Ratio: 4 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

    Por: Gustavo Alonso Curbelo

    Ningún epíteto más justo que La Villa Azul de los Molinos, para identificar a Puerto Padre, estructura imprescindible del hermoso cuerpo de esta isla, que se asoma al océano Atlántico con ojos de mar y enamora con su bahía de labios abiertos.

    Así debió pensar Colón si se aventuró por el aparente río que desde El Socucho y La Boca, se clava tierra adentro como lengua, invitando al descubrimiento, hasta arribar a las aguas mansas que acarician al cayo Juan Claro y el litoral de la ciudad.  Molino.jpg

    Puerto Padre es tierra de poetas, pintores, músicos…

    De hombres y mujeres que traen también en el ajiaco de la memoria, las huellas de los aborígenes que llegaron hace siglos, procedentes de El Caribe y el continente suramericano. Y de más lejos en la geografía del mundo. A esta isla larga vinieron chinos, con su parsimonia y la repostería inigualable. Y árabes con el espíritu creativo.  De África, negros para esclavos, con sus cantos y creencias que perduran en los herederos de hoy.

    Como aquellos, los de hoy también han dejado su legado en su paso por este territorio: Emiliano Salvador, Juan Pablo Torres, la Banda Municipal de Conciertos, Alcibíades Puig y sus canciones a Puerto Padre. Ellos y todos nos inculcaron  con la música, sin proponérselo, el orgullo de entrar a este mundo muy próximos al mar.

    O Pablo Armando Fernández y sus novelas afincadas en la niñez, en las mismas Delicias de Emiliano. Y Froilán González, con sus investigaciones necesarias para la salud de la Patria. Y Renael González Batista, dueño de la décima hecha frente a la bahía, inhalando el olor del salitre y los esteros, acompañado por tantos escritores que seducen con la palabra y retratan las esencias de nosotros.

    Delicias es también la tierra de Teófilo Stevenson, casi leyenda. Dueño de puños fuertes, descubiertos por la suerte donde el central Antonio Guiteras esparce por Cuba y el mundo el aroma tierno de la caña de azúcar.

    Pero si quieres ir a descubrir a Puerto Padre

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?