Puerto Padre MAI Colorama y La Micro
Ante cualquier duda las familias pueden contactar con la Dirección Municipal de Educación o con las instituciones eductivas que se encuentran en función de garantizar la atención a la poblacion .
Entrevistando a la Licenciada Lianys Más Gómez Jefa de Enseñanza de la Educación Preuniversitario en Puerto Padre se conoció que se iniciará el día 15 de noviembre de 2022 la aplicación de exámenes de Ingreso a la Educación Superior, las cuales se desarrollaran en su Convocatoria Ordinaria en el siguiente orden:
Día 15 de Noviembre 2022- Matemática
Día 18 de Noviembre 2022- Español Literatura
Día 22 de Noviembre 2022- Historia de Cuba
En el territorio se presentaran a exámenes un total de 131 estudiantes, de ellos 67 del IPU Calixto García Iñiguez , 32 del IPU Ernesto Guevara de la Cerna y 32 del Centro Mixto Asalto al Polvorín,
La cede de aplicación de dicho examen será en la ESBU Salvador Cisneros Betancourt.
Como proceso de Continuidad de estudios a la Educación Superior el país en medio de las condiciones económicas actuales no descansa en garantizar una educación al alcance de todos, con la prioridad de la superación y preparación, formando profesionales cada día mas calificados.
La Educación del Municipio Puerto Padre presente en el evento provincial ExpoAnir "Soluciones Cuba "
Educadores puertopadrenses dan muestra de cuanto se puede hacer por la educación y formación de generaciones, aportando desde la innovación a la economía.
En las distintas enseñanzas se realizan aportes por parte de los educadores quienes buscan soluciones en función de elevar la calidad de la clase y aplicar técnicas en la educación que permitan incrementar los niveles educativos.
Fueron mostrados algunos de los resultados del territorio en el evento provincial efectuado en Las Tunas, resaltándose el territorio por su labor constate innovadora y con ahorro al presupuesto
Resultados alcanzados en el curso escolar 2021-2022 y metas trazadas para el 2022-2023 fueron objetivo de discusión en la XXX Sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular desarrollada el 30 de Julio de 2022 en Puerto Padre
El municipio cuenta con 119 Instituciones de ellos 116 puros, 1 mixto, 1 Casa de Niños Sin Amparo familiar, 1 Palacio de Pioneros; de los Centros funcionando 5 son Círculos Infantiles, 89 pertenecen a la Educación Primaria, 4 Centros Especiales, 8 Secundarias Básicas, 3 Preuniversitarios de ellos 2 puros y 1 mixto con la modalidad de ESBEC, prevaleciendo la matrícula de IPUEC, 3 Centros Politécnicos, 1 Formadora de Maestros, y 4 Escuelas de Adultos. Se mantiene abierta la Escuela Primaria Hermanos Lara Ruz de la localidad de San Félix con una matrícula de 5 estudiantes, la Camilo Cienfuegos Gorriarán, situada en la localidad de Coloma 4 con una matrícula de 3 estudiantes, la Miguel Campo Trujillo de la localidad de Santa Isabel, con una matrícula de 2 estudiantes y la Vladimir Ilich Lenin, situada en la localidad de Júcaro 11, con una matrícula de 5 estudiantes. Todas las instituciones educativas van a iniciar el curso escolar, con una matrícula de 12949 estudiantes. Se proyecta la asistencia a un 99.8%, con igual índice de gestión que al cierre del curso escolar 2021-2022, con un total de 20 estudiantes ausentes diarios como promedio.
El primero de septiembre todos los centros iniciaron implementando las medidas higiénico-sanitarias establecidas como son el uso del nasobuco, la prohibición de la entrada de los padres al centro, la no realización de matutino, la pesquisa a cada estudiante y trabajador al llegar a la institución así como las barreras de contención y los pasos podálicos entre otras
La educación de la ETP se opera con una matrícula de 895 estudiantes, de los cuales aprueban hasta la fecha 889 para un 99,35%. Como principal problemática se observa, que no existen pre ubicaciones en los diferentes organismos para ninguno de los 295 estudiantes de los que se van a graduar en julio. En tal sentido, falta fortalecer la objetividad de la demanda de fuerza de trabajo calificada de los organismos, a partir de estudios objetivos de la fluctuación de la fuerza de trabajo, de manera que los egresados al culminar sus estudios, tengan una fuente de empleo asegurada y si a esto le agregamos los 118 que quedan pendiente de ubicación de la graduación de febrero de este año
Se continúa trabajando en las generalizaciones de las formas de Trabajo del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en el 100% de las instituciones educativas, con énfasis en el proyecto educativo, el currículum institucional y el trabajo en red a partir del trabajo metodológico, está planificada la preparación a los especialistas de cada institución por Consejos Populares, así como la reunión de coordinación con los agentes y agencias de la comunidad con la participación de los equipos metodológicos de cada nivel educativo; se prepararon a los docentes de cada institución y se planificaron las clases teniendo en cuenta el diagnóstico de cada estudiante.
Están creadas las condiciones para suplir las necesidades que surjan de literatura desde los talleres de reparación y rescate, así como ajuste de normas en casos necesarios. No presentan dificultad con el mobiliario escolar para el inicio. Se mantienen los talleres de reparación en cada centro educacional, aunque tienen identificadas las instituciones con su mobiliario con índices de deterioro.
Cuentan para la docencia con 324 computadoras, de las cuales se encuentran rotas 105, para un 65.9% de disponibilidad técnica a pesar de que trabajan en la reparación de computadoras y en la actualidad todos los centros al menos tienen una funcionando.
El Municipio cuenta con cincos fincas de autoconsumo, con un total de 67.08 hectáreas y unas áreas cultivables de 36.56 ha, de ellas 27.73 se encuentran sembradas en la actualidad para el 75.8 % de ellas listas para la siembra 3.38 hectáreas y en preparación 5 hectáreas, constituyendo una prioridad para el sector
En cuanto al trabajo preventivo y comunitario se han analizado en el Grupo Municipal de Trabajo Preventivo 27 menores con situación económica y social crítica de 189 tomando como acuerdo presentar cada uno de los casos en el Grupo Municipal de Prevención y Atención Social, a los que se les ha dado seguimiento por el especialista de trabajo preventivo y no se le ha dado respuesta a todos los 7 caso presentados en esta reunión. Además se concilia con el MTSS los casos puntuales.
El Centro Universitario del territorio para dar cumplimiento a la política trazada por el estado relacionada con la formación de los recursos humanos en función de las necesidades del desarrollo económico y social del país, inició el curso 2021-2022 con una matrícula de 1174 estudiantes en 11 carreras universitarias, 5 de corte pedagógico y 6 de perfil no pedagógico en las modalidades de Curso por Encuentros y a Distancia. El proceso docente inició el primero de febrero de 2021 y el mismo se detuvo en el mes de junio, aún sin terminar los exámenes finales del periodo, producto a la situación presentada en el territorio por la Covid-19, en el mes de noviembre del propio año se retomaron las actividades docentes lo cual permitió terminar en el mes de marzo donde a pesar de las dificultades afrontadas se logró realizar la culminación de estudios donde se graduaron 128 estudiantes de 8 carreras entre las que se encuentran:
Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Especial Licenciatura en Educación Informática Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras Inglés, Ingeniería en Procesos Agroindustriales Licenciatura en Física.
Los resultados docentes fueron discretos como consecuencia de la cantidad de bajas otorgadas en el curso, la promoción limpia se comportó en un 69.75 % y la promoción total en un 78.47 %. Por último en la actividad de posgrado se logró cumplir con todas las acciones de superación diseñadas.
El actual curso 2022 inició el pasado 18 de abril con una matrícula superior al curso anterior de 1181 estudiantes, se inicia con las 11 carreras tradicionales en el CUM y se presenta como novedad la apertura de un programa de Educación Superior de Ciclo Corto en la especialidad Trabajo Social con el cual suman 12 carreras en el territorio con una proyección de graduados superior a la del anterior con un total de 135, en esta ocasión, además de las carreras que culminaron estudios en el curso 2021, se gradúan estudiantes de las carreras Ing. Industrial, Derecho y Contabilidad y Finanzas, proceso previsto para el mes de diciembre. Con relación al proceso de ingreso al curso 2023 se pretende realizar en el mes de septiembre la inscripción de las solicitudes presentadas por los aspirantes y organismos protegidos, señalar que el número de aspirantes no puede sobrepasar el plan de plazas asignado al municipio y el mismo responde a las necesidades territoriales de profesionales y a las capacidades de formación en el CUM.
Se conoció en entrevistas con directivos de los centros, maestros, profesores y trabajadores en sentido general que desde los meses de junio y julio se ha trabajado en su preparación a partir de los temas orientados por el Ministerio para el desarrollo de los seminarios preparatorios para el venidero curso escolar. Se desarrollaron sesiones de preparación con la Estructura de Dirección Municipal. Se modelaron horarios docentes de todos los subsistemas educativos, los posibles objetivos a evaluar, los ajustes curriculares contenidos en la RM 102-107 de 2020.
Para el inicio del curso escolar 2022-2023 el día 5 de septiembre de 2022 se proyecta una matrícula de 12949 estudiantes, lo que significa un aumento de 229 estudiantes. Con relación al régimen de estudio para el curso 2022-2023 el municipio está proyectando un total de 334 estudiantes internos, 5666 estudiantes seminternos.
Se reafirma el Compromiso de los Educadores, así como el reconocimiento a este sector que día a día aporta al desarrollo Científico, Cultural y elevando la preparación. Mantener los resultados de la Educación más que un reto es un compromiso.