Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El sistema de Trabajo establece la Reunión de Sostenibilidad, espacio para el seguimiento a la lucha anti vectorial en #Puerto Padre, Directivos del Partido, la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Intendente del Municipio con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Salud en Las Tunas, evalúan  de conjunto a los Directivos de la Salud y entidades administrativas el comportamiento del cumplimiento de las acciones para disminuir la transmisión del Dengue, la reactividad y positividad.

    Sobre el tema directivos puntualizan la necesidad de mantener las acciones en los Consultorios Médicos de la Familia con mayor positividad y reactividad de casos de Dengue, siendo necesario mantener los intensivos Intra Domiciliario y Extra Domiciliario conforme a las condiciones actuales.

    Hasta el momento el área de salud con situación más compleja continúa siendo el Policlínico Romárico Oro, implicando 4 Consejos Populares ( CP 1 Malecón, CP 2 El Uvero, CP 5 La Plaza CP 13 Canal Azul), enmarcándose en 28 Consultorios Médicos siendo los CMF 1,5,12,15,16,17,18,19,20,23,24,25,32  los que hoy incrementan la vigilancia epidemiológica. Se mantiene el trabajo en las  manzanas de mayores riesgos con una alta reactividad y localidad.

    Como enfrentamiento al Dengue en el municipio #PuertoPadre se realizó un nuevo Tratamiento Extradomiciliario al amanecer del viernes 9 de septiembre a partir de las 6am en 5 Consultorio Médicos de la Familia CMF:

    • Consejo Popular 1 CMF 1
    • Consejo Popular 13 CMF 16, 15, 5, 12

    Sábado 10 de septiembre en 8 CMF:

    • Consejo Popular 1 CMF 17 y 18
    • Consejo Popular 2 CMF 20,23,24
    • Consejo Popular 5 CMF 19,25,32

    Estas acciones por si solas no garantizan el éxito, solo con la participación popular y de las comunidades en el control de los focos, cooperar en la realización del autofocal y que ninguna vivienda quede sin revisar garantizaran la eliminación de los mismos.

    Los directivos y especialistas de la salud apuntaron en que los casos con síntomas que son atendidos y que no ofrecen complicaciones medicas se decreta el ingreso domiciliario y hay que llamar a la disciplina de ellos, desde la instancia de la salud y todos controlar su ingreso, monitorear por el  equipo de trabajo de salud visitas diarias .

    Se informa que hasta el momento todos los casos con sintomatologías al Dengue conforme a los protocolos establecidos se les han realizado el control y prueba de IGM y bloqueo de caso.

    Desde las comunidades con el apoyo popular, los Delegados, Grupos de Trabajo Comunitarios y entidades administrativas unen esfuerzos para combatir al mosquito , así como la intervención por parte del equipo especializado Brigada de Lucha Anti vectorial, efectuándose la pesquisa activa diaria de conjunto a actividades de promoción de salud donde se resalta la importancia de realizar el auto focal.  

    Se trabaja intensamente en las acciones para eliminar los riesgos biológicos y medioambientales como son los Desechos Sólidos y los salideros de agua potable y vertimiento de albañales, persistiendo aún indisciplinas sociales que tenemos que concientizarnos en que aun con las limitaciones materiales se intenciona evacuar dichos desechos y pobladores tras su recogida trasladan fuera de sus viviendas nuevamente generando micro vertederos.

    En la unión  y conciencia de todos estará el éxito para enfrentar y eliminar  al Aedes Aegipthy agente trasmisor del Dengue, elevando la salud de todas las familias.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El  26 de agosto fue escogido como el Día Internacional de lucha contra el Dengue, infección aguda que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, este día fue marcado con el objetivo de reforzar la lucha contra esta epidemia e incrementar la cultura general acerca de la  enfermedad.

    En la Actualidad nuestras familias, no ven esta como una enfermedad de alta peligrosidad, siendo necesario acudir de inmediato a los centros de salud para su correcto tratamiento y proceder, las personas que por temor a ingresos Hospitalarios no acuden ponen en riesgo sus vida y comprometen la higiene del barrio al no cortarse la trasmisión.

    Protocolos de salud se han establecido para el control  de esta epidemia por lo que en cada Consultorio Médico de la Familia puede informarse.

    El Aedes aegypti es capaz de transmitir los cuatro diferentes serotipos del virus (DENGV – 1, 2, 3, 4) . Hoy el diagnóstico y la vigilancia molecular indican que los cuatro serotipos circulan en el territorio nacional.

    Existen tres fases por las que el dengue atraviesa: febril, crítica y de recuperación.

    • La fase febril puede durar hasta siete días, con manifestaciones de fiebre repentina, malestar general, eritema, dolores de cabeza, en los ojos y articulaciones. En esta fase se requiere reposo, hidratación, control de la fiebre y observación médica.
    • La fase crítica puede aparecer entre el tercer y séptimo día. Se inicia cuando cae la fiebre y aunque se experimenta sensación de mejoría el reposo y la hidratación deben mantenerse. En esta fase pueden presentarse los signos de alarma que llevan al dengue grave: vómitos reiterados, edema o hinchazón, dolor abdominal intenso y mantenido, irritabilidad, somnolencia, desmayos y sangrado. Basta un solo signo de los mencionados para acudir inmediatamente a los servicios de salud, en tanto hablan de la gravedad de la enfermedad.
    • Si no hay signos de alarma la fase de recuperación comienza entre el séptimo y décimo día, cuando mejora el estado general de la persona y poco a poco esta se reincorpora a su vida cotidiana.

    Existen algunas interrogantes más recurrentes por la población como son ¿Cómo saber en qué fase del dengue estoy?

    El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas: Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad) Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad) Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)

    ¿Cuántos días dura la enfermedad del dengue?

    Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.

    La efectividad de las acciones está en la eliminar los criaderos del vector, lo que demanda de accionar de forma conjunta para lograr  efectividad.

    Prevenir es la mejor herramienta para el control del dengue, efectuar un correcto auto focal en las viviendas y acudir al médico ante cualquier síntoma son las mejores armas con que contamos seguros que juntos podremos enfrentar al mosquito.

    Página 1 de 2

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?