Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Como parte del Perfeccionamiento del Comercio en el sistema MINCIM la Empresa  Municipal de Comercio se encuentra inmersa en la implementación del proceso de una nueva propuesta de estructura partiendo de los objetivos de desarrollo sostenible para transformar nuestro mundo teniendo en cuenta la igualdad de género, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables y la alianza para lograr los 17 objetivos, incluyendo la tarea vida en gestionar y utilizar los recursos financieros nacionales o internacionales disponibles para ejecutar las inversiones, proyectos y acciones que se derivan de cada una de las tareas del plan de estado.

    Las condiciones actuales de la economía cubana exigen: implantación de mejoras continúas en la planificación del proceso. Identificando las características y comportamiento de la organización, así como diversificar las unidades, ofertas y servicios y la calidad de los mismos, repercutiendo en la satisfacción plena de los clientes que es nuestro objeto social.

    En la red del comercio por el Decreto Ley 34 se encuentran creando 9 UEB puras del comercio y 1 UEB de Servicio para un total de 10 UEB, estando creadas todas las UEB hasta la fecha, las mismas implementaron su contabilidad y el programa Contable VERSAT independiente a la de la empresa así como sus cuentas Bancarias en el BANDEC y su registro en  la ONAT .

    Mantienen todos los recursos humanos y  el salario mensual de los mismos partiendo de un flujo financiero con un punto de equilibrio o zona muerta que debe de tratar con las ventas de ser capaces de solventar el salario de los mismos.

    Se realizó el proceso de la recomprobación con los funcionarios y designados, instrucción 154/18 del MINCIN, con más objetividad, críticas y autocriticas, teniendo en cuenta las opiniones de los distintos factores de la comunidad y del radio de acción donde radica, se cuenta a su vez con una declaración jurada firmada por cada uno de ellos. Fueron capacitaron a los 10 Directores de las UEB en la Escuela Provincial de Comercio Las Tunas, con el objetivo de fortalecer el trabajo y que cuenten con la preparación necesaria.

     

    La empresa tiene una plantilla de cuadros aprobada de 16 cargo, cubierta los 16 para un 100 %; 1 Directivo Intermedio y 15 Directivo Ejecutivo. Del total de los cargos, 2 son del nivel superior, 14 medio superior; en las mujeres se mantienen las 4, 6 los militantes del PCC y 1 negro. Las edades comprenden 2 cuadro de 25 a 40, 7 de 41 a 50, 7 de 51 a 60.

    Se fortaleció el trabajo con los jóvenes, para esto se realizó el levantamiento en toda la empresa la que cuenta con 207 jóvenes menores de 40 años, de ellos mujeres hay 95, 12 negros y mulatos, 10 con nivel superior, 67 Técnicos Medios, 64 con 12mo grado, 66 tienen 9no grado; de estos 207 jóvenes, teniendo en cuenta sus condiciones político - ideológicas, nivel cultural, perspectiva de desarrollo y disposición, se incorporaron 15 como reservas de Administradores y Directivos del Comercio.

    La Empresa Municipal de Comercio  como parte de las transformaciones que implementan trabajó en la Categorización de Almacenes de conjunto a la Oficina del Registro Estatal y el Centro de Higiene-Epidemiologia del municipio.

    Todas estas trasformaciones son ejemplo  de la intención de ofrecer mayores servicios a la población, apreciándose en Bodegas del territorio ventas de productos como Ropa, Calzado, Viandas, Confituras entre otros. Acercar los productos y servicios al pueblo constituye un reto y prioridad, esta vez desde cada Bodega.

    Con el objetivo de lograr las transformaciones económicas, financieras, funcionales y estructurales de la red de Comercio Interior, así como colocar la Empresa como elemento decisivo del sistema; el Ministerio del Comercio Interior concibió 24 acciones de las cuales 15 se corresponden con la Gastronomía, debiéndose efectuar a corto, mediano y largo plazo, según su complejidad e importancia de ellas unas abarcan los asuntos que son competencia del organismo y otras que necesitan autorización de los niveles correspondientes. En ambos casos se ha proyectado el cronograma que permite implementar estas acciones de forma progresiva y ordenada generando a su vez 31 tareas de las cuales se han cumplido 27 y 4 en ejecución .

    Como primera acción se procedió al Saneamiento financiero de la empresa y se mantienen las cuentas depuradas, en las tres auditorias que se efectuaron en el año 2021 por parte de ONAT, Finanzas y la UCAI  se otorgó la calificación de satisfactoria. Se establecieron  los instrumentos de pago; las tarjetas magnéticas el pago por el código QR, los pagos anticipados y cartas de crédito local en la empresa y las tres primeras Unidades Empresariales de Base creadas, se está trabajando con el resto y  con la instalación del Transfer móvil.

    Se monitoreó y evaluó el impacto del sistema de pago aprobado en cada una de las Unidades gastronómicas, Unidades Empresariales de Base y en la Dirección Municipal.

    Se realizó un estudio y reordenamiento de la Red; actualizándose con la Oficina Provincial de Registro Comercial. Se contactó con el Centro de higiene para realizar la inspección a las unidades que no tenían licencia sanitaria actualizada o que poseían diligencia sanitaria, se le dio solución a los problemas detectados, en este momento todas las unidades poseen las Licencias Sanitarias.

    Se actualizó el clasificador tipológico de cada unidad y establecimiento; así como los expedientes de servicio. Se rediseñaron las unidades de la Red Popular, con ofertas que cumplen con los requerimientos nutricionales de 627 kilocalorías, a través del Centro de Elaboración se garantiza a las unidades no menos de 14 ofertas sólidas y 6 líquidos como establece la Resolución 73, además cada administrador cuenta con un equipo para realizar compras por autogestión de productos que le permita cumplir con los servicios y  la elaboración de nuevo platos que contengan estas 627 Kilo calorías y que la oferta sea variada. Las 54 unidades y 56 almacenes fueron categorizadas. Según la tipología de las unidades por medio de la Resolución 99/19  se oferta, principalmente en las UEB los platos, bebidas al detalle y Coctelería cubana.

    Se realizó el levantamiento y diagnóstico del equipamiento, donde se incluye metrología, refrigeración y Merienda Escolar, actualizándose cuáles son los equipos de refrigeración y de pesaje que presentan deterioro potenciando la reparación de los equipos de refrigeración.

    Se fortaleció el trabajo con los cuadros en la selección, ética, preparación, evaluación, proceso de re comprobación, trabajo con los jóvenes y la cantera que cuenta con 15 compañeros menores de 40 años todos graduados de nivel superior o incorporados a este; al igual que el trabajo con los funcionarios y designados implementándose la instrucción 154/18 MINCIN.

    Se aprobaron 7 unidades que pasaran al nuevo modelo de gestión: Los Pinos Puerto Padre, El Viajero, Cabaret Tradiciones, Santa Teresa, San Roque, La Viste y El Yarey, se trabajó en la licitud del proceso.

    Se aplicó un examen de aptitud y capacidad laboral a los trabajadores designados, funcionarios y cuadros, además se realizó a nivel de Ministerio examen a todos los administradores para determinar si poseen la preparación requerida para ocupar el cargo de Director de Unidades Empresariales de Base por el Decreto Ley 28/2020,

    Las 10 Unidades Empresariales de Base (UEB) que se planificaron están constituidas las 10, por lo que se encuentran funcionando Anacaona, Sierra Cristal, El Campesino , Sierra Maestra de Vázquez , El Vaquerito, La Bahía. El Venecia, La Millonaria, Los Pinos Playa y Centro de Elaboración

    El perfeccionamiento del Comercio y la Gastronomía ha sido objeto de análisis sistemático en el territorio desde que fue presentado por el Consejo de la Administración a la Asamblea Municipal del Poder Popular, y que como proceso novedoso y trasformador día a día se enriquece con la opinión popular, aportando todos a ello para la búsqueda de mayores ofertas, diversidad en los servicios y sobre todo la calidad en la atención al cliente caracterizan este proceso.