Aedes Aegipthy agente trasmisor del dengue, fases por las que atraviesa y accionar.

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )

El  26 de agosto fue escogido como el Día Internacional de lucha contra el Dengue, infección aguda que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, este día fue marcado con el objetivo de reforzar la lucha contra esta epidemia e incrementar la cultura general acerca de la  enfermedad.

En la Actualidad nuestras familias, no ven esta como una enfermedad de alta peligrosidad, siendo necesario acudir de inmediato a los centros de salud para su correcto tratamiento y proceder, las personas que por temor a ingresos Hospitalarios no acuden ponen en riesgo sus vida y comprometen la higiene del barrio al no cortarse la trasmisión.

Protocolos de salud se han establecido para el control  de esta epidemia por lo que en cada Consultorio Médico de la Familia puede informarse.

El Aedes aegypti es capaz de transmitir los cuatro diferentes serotipos del virus (DENGV – 1, 2, 3, 4) . Hoy el diagnóstico y la vigilancia molecular indican que los cuatro serotipos circulan en el territorio nacional.

Existen tres fases por las que el dengue atraviesa: febril, crítica y de recuperación.

Existen algunas interrogantes más recurrentes por la población como son ¿Cómo saber en qué fase del dengue estoy?

El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas: Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad) Etapa crítica ( días 5 a 7 de la enfermedad) Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)

¿Cuántos días dura la enfermedad del dengue?

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.

La efectividad de las acciones está en la eliminar los criaderos del vector, lo que demanda de accionar de forma conjunta para lograr  efectividad.

Prevenir es la mejor herramienta para el control del dengue, efectuar un correcto auto focal en las viviendas y acudir al médico ante cualquier síntoma son las mejores armas con que contamos seguros que juntos podremos enfrentar al mosquito.