Actualización enfrentamiento al Aedes Aegipthy agente trasmisor del Dengue en el municipio Puerto Padre

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )

El sistema de Trabajo establece la Reunión de Sostenibilidad, espacio para el seguimiento a la lucha anti vectorial en #Puerto Padre, Directivos del Partido, la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Intendente del Municipio con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Salud en Las Tunas, evalúan  de conjunto a los Directivos de la Salud y entidades administrativas el comportamiento del cumplimiento de las acciones para disminuir la transmisión del Dengue, la reactividad y positividad.

Sobre el tema directivos puntualizan la necesidad de mantener las acciones en los Consultorios Médicos de la Familia con mayor positividad y reactividad de casos de Dengue, siendo necesario mantener los intensivos Intra Domiciliario y Extra Domiciliario conforme a las condiciones actuales.

Hasta el momento el área de salud con situación más compleja continúa siendo el Policlínico Romárico Oro, implicando 4 Consejos Populares ( CP 1 Malecón, CP 2 El Uvero, CP 5 La Plaza CP 13 Canal Azul), enmarcándose en 28 Consultorios Médicos siendo los CMF 1,5,12,15,16,17,18,19,20,23,24,25,32  los que hoy incrementan la vigilancia epidemiológica. Se mantiene el trabajo en las  manzanas de mayores riesgos con una alta reactividad y localidad.

Como enfrentamiento al Dengue en el municipio #PuertoPadre se realizó un nuevo Tratamiento Extradomiciliario al amanecer del viernes 9 de septiembre a partir de las 6am en 5 Consultorio Médicos de la Familia CMF:

Sábado 10 de septiembre en 8 CMF:

Estas acciones por si solas no garantizan el éxito, solo con la participación popular y de las comunidades en el control de los focos, cooperar en la realización del autofocal y que ninguna vivienda quede sin revisar garantizaran la eliminación de los mismos.

Los directivos y especialistas de la salud apuntaron en que los casos con síntomas que son atendidos y que no ofrecen complicaciones medicas se decreta el ingreso domiciliario y hay que llamar a la disciplina de ellos, desde la instancia de la salud y todos controlar su ingreso, monitorear por el  equipo de trabajo de salud visitas diarias .

Se informa que hasta el momento todos los casos con sintomatologías al Dengue conforme a los protocolos establecidos se les han realizado el control y prueba de IGM y bloqueo de caso.

Desde las comunidades con el apoyo popular, los Delegados, Grupos de Trabajo Comunitarios y entidades administrativas unen esfuerzos para combatir al mosquito , así como la intervención por parte del equipo especializado Brigada de Lucha Anti vectorial, efectuándose la pesquisa activa diaria de conjunto a actividades de promoción de salud donde se resalta la importancia de realizar el auto focal.  

Se trabaja intensamente en las acciones para eliminar los riesgos biológicos y medioambientales como son los Desechos Sólidos y los salideros de agua potable y vertimiento de albañales, persistiendo aún indisciplinas sociales que tenemos que concientizarnos en que aun con las limitaciones materiales se intenciona evacuar dichos desechos y pobladores tras su recogida trasladan fuera de sus viviendas nuevamente generando micro vertederos.

En la unión  y conciencia de todos estará el éxito para enfrentar y eliminar  al Aedes Aegipthy agente trasmisor del Dengue, elevando la salud de todas las familias.