Se desarrolló Balance Anual de los resultados alcanzados en la Comunicación Institucional durante el año 2022 en el municipio Puerto Padre, Acompañaron el encuentro Juana Hernández Oro Secretária del Consejo de la Administración y Frank Ernesto Pérez Placencia Comunicador Institucional de la Asamblea Municipal del Poder Popular , como invitados miembros de la Asociación de Comunicadores Sociales en el Territorio, Presidente de la UPEC Yordanis Rodríguez Vega y los medios Radio Libertad y Talecentro Canal Azul
El encuentro inició con la lectura del informe que recogió los principales logros y tareas planteadas para la nueva etapa, significándose como expresara Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez “La estrategia de comunicación no es un simple mecanismo divulgativo; tiene que lograr interactividad con el público, e incluir la historia, los antecedentes de cada proceso, lo que no debe ser olvidado por las más jóvenes generaciones, que también puede resumirse como las razones de los cubanos para defender nuestra obra revolucionaria”
El territorio durante el año 2022 atendiendo a las líneas estrategias del país y al Objetivo No 5 y 6 del Perfeccionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular encausó las acciones para fortalecer la Comunicación Social e Institucional, partiendo de lo que establece la propia Estrategia de Comunicación del Territorio.
Dentro de las fortalezas, se logó sistematicidad en la reunión con los Comunicadores y establecer alianzas con el Centro Universitario Municipal y Joven Club de Computación para la actualización de la Estrategia y el diseño de las acciones de capacitación y superación de los comunicadores y directivos.
Se cuenta hasta la fecha con 23 comunicadores de las principales entidades del territorio y para la nueva etapa 2023 se está culminando con la designación de representantes para atender esta actividad en el resto de las entidades.
Se realizó el Primer Taller de Comunicación Institucional, analizándose cada asunto que afecta los procesos comunicacionales dirigidos a la información a los diferentes públicos, reconociéndose los organismos de Salud y Educación con mayores actividades en las redes sociales.
Se confeccionó el Plan Anual que contiene el diseño de las principales actividades con relación a la comunicación.
Las distintas cuentas institucionales del territorio elevaron su número de seguidores en un 80 % respecto al año 2021, apreciándose mayor número de personas interactuando en las diferentes Plataformas, lo que evidencia que los contenidos que se generan son de interés de los públicos internos y externos.
Durante el año se realizaron acciones de capacitación en diferentes temáticas tanto a comunicadores como a Directores de organismos
A propósito del Proyecto de Ley de Comunicación Social se realizaron debates del mismo con los comunicadores y directivos de su primera versión y en el caso de la última emitieron criterios, intencionado el conocimiento de lo que norma en la Ley sobre el Sistema de Comunicación Social.
Como Proyecciones de Trabajo para el año 2023 se acordaron:
- Actualizar la Estrategia de Comunicación Social e Institucional del territorio
- Presentar a la AMPP la Estrategia de Comunicación Social e Institucional del territorio para su aprobación.
- Actualizar el Manual de identidad Visual y el de Gestión de la Comunicación, lograr implementarlos en cada entidad.
- Completamiento de los comunicadores Institucionales, propiciando culminar con la designación por parte de todas las entidades del municipio de sus representantes.
- Incrementar las acciones de capacitación
- Realizar Talleres de Comunicación a nivel de entidades y Municipal
Comunicadores Institucionales de los diferentes organismos reflexionaron sobre los resultados alcanzados, haciéndose énfasis en las problemáticas identificadas y las prioridades de trabajo trazadas para el año 2023.
Por su parte el Comunicador Institucional de la Asamblea Municipal del Poder Popular abordó principios que establece el Proyecto de Ley de Comunicación Social como herramienta de trabajo, ratificándose el compromiso con la Revolución y trabajar para mantener informado a los distintos públicos de cada uno de los procesos.
Fueron reconocidos por los resultados alcanzados en la Comunicación Institucional durante el año 2022 los organismos Dirección Municipal de Salud, Educación, Joven Club de Computación , Hospital Guillermo Domínguez, Dirección Municipal de Cultura y un Reconocimiento especial a nuestra Emisora Radio Libertad y Telecentro Canal Azul.
Finalmente son muchos los retes que tenemos en la salvaguarda de la Revolución y mantener informados a nuestro pueblo y como expresara el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez
“Hay estrategias que pueden ser mejoradas, pero al menos existen, y se habla de públicos externos e internos, y se va ganando en la consideración de que la comunicación social es una herramienta importante para la dirección”, “Ahora es vital seguir alimentando esa estrategia, validar los resultados del impacto que va teniendo y seguirla perfeccionando, considerando todos los desafíos por delante, como la inserción en las redes sociales y la informatización del país, que hacen más participativa la comunicación”.
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