Mantener una programación Cultural para todos los grupos de edades es de los retos y compromiso de la Cultura Puertopadrense, empleando el talento artístico profesional y Aficionado mantienen alegre a las familias que concurren a las actividades.
Sobre la programación de actividades la Dirección Municipal de Cultura en el Territorio informa algunos de los espacios e invita a mantenerse informados de la programación cultural que cada lunes se muestran en las Casas de Cultura del Territorio y demás instituciones culturales.
3er viernes. 3 pm El guateque de Bartolo.
1er domingo 4pm Bolereando. Con el músico Manuel Sobrado.
2do domingo 4pm Descargando al máximo. Con el guitarrista Máximo Pérez.
3er domingo 4pm El baúl de los recuerdos. Con el músico y compositor Gerardo Corredera.
4to domingo 4 pm. Claudia y sus invitados Solista Claudia Verdecía.
Programación AHS. Día 3. Encuentro. 5 pm. EscuelaPlaya. (villa). Solistas Evelio y Berenice.
Día 9 AlegrArte. Palacio de pioneros.10 am. Solista Berenice Pérez.
Día 12 de agosto de 2022, 2 pm. Exposición Memorias.(carteles cinematográficos).Galería Electa Arenal. Sede AHS.
Día 14 de agosto de 2022. De frente una mujer. Peña. Patio AHS. Solista Berenice.
Día 15 de agosto de 2022. 2 pm Fidel en la memoria. Cinedebate. Galería Electa Arenal. Sede AHS.
Día 19 de agosto de 2022. Al norte de mi canción. 8 pm. Patio AHS. Trovador Evelio.
Día 22 de agosto de 2022 Debate. Cine Iremú.2 pm. –
Día 24 de agosto de 2022. Entre libros .Espacio de formación literaria .Galería Electa Arenal. Sede AHS. 9 y 30 am.
Día 26 de agosto de 2022 -Bosque de sillas. 8 pm .Patio AHS. Trovador Adrián Parra.
Día 29 de agosto de 2022 Al compás de compasillo. Galería Electa Arenal.10 am. Cuarteto de clarinetes Compasillo
Estas son algunas de las ofertas culturales, junto a ellas desde cada demarcación se desarrollan otras destinadas a un verano diferente para las familias, manteniendo los valores culturales y elevando la cultura de nuestros pobladores.
Con andar pausado y presto el diálogo para enseñar, esclarecer o precisar le vemos ir y venir por las calles puertopadrenses. La Biblioteca Municipal, el Museo y la sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) son lugares que acogen todos los días a Ernesto Carralero Bosch.
Ernesto Carralero: el Historiador de la Villa Azul
Muchos puertopadrenses dan fe de la visita de este historiador que busca los hechos dispersos de la localidad para luego darles forma con la palabra elocuente y apasionada. Su memoria atesora fechas de acontecimientos, nombres de personalidades y anécdotas que cuentan el paso de los años y ayudan a esa pertenencia que le da color y sentido al espacio que habitamos.
Ernesto Carralero Bosch es licenciado en Español y Literatura, poeta, investigador, profesor e historiador de la ciudad. Nacido en 1945, en el poblado de Juan Sáez, Jesús Menéndez, llegó a la ciudad de Puerto Padre para recoger historias pasadas, revivirlas e interpretarlas a la luz pretérita. Considera entrañable su relación con la literatura y la historia, "por cuanto la investigación requiere de una elaboración para hacerla asimilable, en tanto la literatura a pesar de ser una recreación de la realidad parte de la historia".
De sus inicios cuenta que Juan Sáez era una especie de Macondo, un campo sepultado hoy en las aguas en el que su familia radicaba con un inmenso amor por la lectura. Lo primero que practicó entre los moldes poéticos fue el soneto y luego le llegó la décima de manos de su amigo Renael González, que le valió el reconocimiento del premio Cucalambé en 1986.
Un año después fue fundador de la UNEAC en la provincia y su primer presidente en el comité municipal, de Puerto Padre, hasta el 2003. Trabajó para la Radio y el Periódico 26 cuando la fuerza capacitada no era aún profesional y considera esta experiencia fundamental en su formación.
El escritor que es Ernesto
Es autor de libros imprescindibles a la hora de comprender la historiografía de Las Tunas con textos como: Crónicas de Puerto Padre y Cronología de Puerto Padre, esta última con varias ediciones de acuerdo a su utilidad en centros escolares, consulta permanente para investigadores, especialistas e interesados.
Su sacerdocio con la literatura inicia desde 1973 cuando funda los talleres literarios en Chaparra y Puerto Padre para convertirse así en fundador del movimiento literario en el territorio. Entre sus libros destacan. Tancredo y los jazmines, cuento, Sanlope, 1992, Minicomerrosas, Fieragata, cuento para niños, 2001, Ajilimón, poesía para niños, 2002,Jibara novela para niños, Gente Nueva 2014,Tal como aquí te cuento, cuento para niños. Sanlope, 2007.
Hoy cercano a la autoría de una veintena de libros, mantiene tres novelas inéditas en las que el trasfondo histórico de las mismas prometen textos interesantes para continuar con esa misión de robustecer esa identidad nuestra. Por estas razones Ernesto Carralero Bosch realiza un indudable aporte a la cultura puertopadrense y su conexión con el entramado nacional.
Para contar la historia del desarrollo de la cultura en Puerto Padre debe relatarse a partir de la segunda mitad del siglo XIX, comienza a verificarse el asentamiento estable del poblado que tuvo como condicionante socio-histórica la guerra de los 10 años y de basamento económico a la industria azucarera y al pequeño comercio.
Puerto Padre en este período llegó a contar con un sistema defensivo sui géneris que aunque no resultó del todo inexpugnable para las tropas mambisas, no dejó de tener importancia.
La clase dominante era portadora de ideas integristas, reformistas o en último caso autonomistas, por consiguiente, defendería en el plano cultural tradiciones arraigadas a la cultura europeizante.
Características del horizonte cultural puertopadrense en el siglo19 y 20
Puerto Padre en el siglo 19 no tuvo un índice considerable de población negra, solo en el ingenio de San Manuel y tampo
co existía una dotación numerosa. Después de concluida la guerra grande, se inició el proceso de abolición de la esclavitud es por eso que las culturas negras no marcaron el horizonte cultural puertopadrense en ritos, religiones, anécdotas, leyendas o expresiones artísticas.
Con el advenimiento de la república neocolonial se acelera la penetración norteamericana en lo económico y se intensifica su influencia en la vida cultural.
El surgimiento de la industria azucarera trajo consigo una fuerte inmigración de árabes, chinos y españoles que se incrementó a partir de 1917 con la llegada de braceros antillanos contratados por la compañía norteamericana.
A estos emigrantes se debe la penetración del adventismo del séptimo día unido a otras manifestaciones de protestantismo de origen anglosajón ampliaron el espectro religioso hacia sectores no católicos. El monopolio ideológico de la iglesia católica desapareció en el municipio con el alborear del siglo XX.
Otras manifestaciones religiosas como el espiritismo también ocuparon espacio a partir de 1900.
Movimiento cultural en Puerto Padre en los años 50
A partir de los años 50 la realización de los carnavales en la ciudad alrededor de la antigua fiesta patronal de San José, posibilitó la actuación de importantes agrupaciones musicales del país. Manifestaciones como la música se practicaban por orquestas y otras agrupaciones con carácter privado así como el cine, el comercio de libros. Algunas instituciones poseían bibliotecas de alcance limitado cuyo acceso sólo era dado a sus integrantes. Por ejemplo la logia "Los Perseverantes" la Odd Fellows, la Ariel, las Rebecas y también el Casino Español, el Liceo Cubano y la Orden de Caballeros Católicos. La Sociedad de negros y mestizos La Nueva Estrella de Maceo organizaba también fiestas, bailables, veladas culturales, etc.
Hasta 1958 en el municipio de Puerto Padre no existían instituciones culturales estatales. La Dirección Municipal de Educación administraba un acápite dedicado al desarrollo de expresiones culturales pero generalmente el presupuesto a ese fin era desviado. Las asociaciones de instrucción y recreo, logias iglesias e instituciones de este tipo posibilitaban la práctica artístico literaria con un alcance limitado a sus membresías y sectores sociales de la comunidad.
Triunfo de la Revolución: transformación social y cultural
A partir de 1959 el gobierno revolucionario asume el desarrollo de la cultura. El municipio fue reflejo inmediato de esta política .En 1960 se constituyó el Consejo Nacional de Cultura y su expresión municipal. A partir de entonces todas las manifestaciones artístico-literarias fueron coordinadas y dirigidas por esta entidad. En los años posteriores se fueron organizando las diversas instituciones que tuvieron que tuvieron en las Casas de Cultura su piedra angular, a partir de la década de los ’70.
En el sector de la música solo existía con cargo estatal la Banda Municipal. Posteriormente todas las agrupaciones fueron asumidas por el Centro de la Música.
Se crearon librerías en la ciudad cabecera (Curro Barrera) y en otros asentamientos urbanos como Delicias, San Manuel y Vázquez.
En 1981 con la creación del Museo Municipal Fernando García Grave de Peralta y la Galería de Arte se completó el número de instituciones que hizo posible declarar a Puerto Padre municipio Módulo Cultural con la 10 instituciones básicas, el 14 de febrero de ese mismo año.
En 1976 cambió la estructura administrativa para ser la Dirección Municipal de Cultura, a tenor con la creación del Ministerio del ramo.
Durante esta etapa fueron creados los talleres literarios (1974) la Brigada Hermanos Saíz (1974), la Brigada Raúl Gómez García y aparecieron publicados libros de autores del municipio. Entre ellos David Lobera y Renael González.
En 1987 se creó el Comité Municipal de la UNEAC.
La Dirección Municipal de Cultura en coordinación con la UNEAC, la AHS, y otras instituciones desarrolla diversos eventos de distintas manifestaciones. Así el Festival del Creador Musical Villa de los Molinos (1985), el concurso literario Miguel Bruzón, el Salón de Paisajes, el Salón José Martínez Ochoa, el Cinemazul, etc.
El municipio realizan también las Jornadas Cucalambeanas desde el nivel de base en coordinación con la ANAP.
Gracias a la Revolución se consolida creación artística
Durante la etapa revolucionaria se ha consolidado la creación artístico –literaria cuya tradición arranca desde el siglo XIX. Puerto Padre fue la cuna de relevantes figuras de la música y de la literatura. Fueron creadores notables los Ignacio, Enrique Peña Sánchez, Emiliano Salvador (padre e hijo), Enrique Puente, y actualmente figuras como Gerardo Corredera, Ernesto Díaz, Máximo Pérez, entre otras desarrollan una importante labor en este sentido.
En la literatura sobresalen Pablo Armando Fernández, Froilán González, Waldo González, Ernesto Santana. Viven y trabajan en Puerto Padre Renael González, María Liliana Celorrio, Gustavo Alonso Curbelo, Jorge Luis Peña Reyes, David Lobera Reina Cruz Hernández, Ernesto Carralero y Nuvia Estévez. Otros como Xiomara Maura Rodríguez y Frank Castell han desarrollado gran parte de su obra en el territorio y han publicado varios libros, obtenido premios importantes y tienen reconocimiento nacional e internacional.
La ciudad cuenta con numerosas estatuas que fueron erigidas por preocupación de los sectores progresistas desde inicios del siglo XX La Estatua de la Libertad (José Vilalta de Saavedra, 1904) el busto al General Antonio (Teodoro Ramos Blanco, l950), Estatua del Generalísimo Máximo Gómez) (Mario Perdigó, 1959) y Canto a la Revolución (Electa Arenal Huerta, 1962), entre otras.
La Emisora Radio Puerto Padre fue fundada en 1940 por Pedro Zacca Cheda, para ser la quinta de Oriente y la primera en la actual provincia de Las Tunas. El Canal Azul fue inaugurado el 8 de octubre del 2007 así como la sede social del Comité Municipal de la UNEAC el 8 de septiembre del 2006.