Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    ¿Que es Catastro? Es un sitema primario de información constituidos por un inventario o conjunto de datos, descripción gráfica, literarias de los bienes e inmuebles rusticas ( rural ) y urbanas, de las personas naturales y jurídicas que las utilizan con independencia del título o legitimidad de su pocesión con expresión de su superficie, situación o ubicación geográfica, linderos, cultivos, aprobechamiento, calidades, valores, las circunstacias físicas, económicas y jurídicas a fin de obtener un conocimiento del territorio y que sirva a los objetivos del desarrollo económico y sociales en sus diferentes aspectos y explicación ( Agrário, Fiscal, jurídico, Estadístico, Administrativo, Censal etc ).

    mapa_de_catastro.jpg

     ¿Qué es lo que registra esencialmente el Catastro?:

    Es un registro en que figuran descritos todos los bienes inmuebles ( Terrenos, Edificios, Solares etc ) del pais, o sea que a travez de éste departamento se registran las Parcelas, sus dimenciones (superfície), linderos, medidas  uso, valor legal, catastral y las características técnicas constructivas.

    _Cada parcela se identifica con un número que constituye una referencia.

     ¿Que ventajas proporciona este servicio a la población?:

    1- Garantiza la seguridad jurídica en los actos de transmisión de domínios con el registro de la propiedad y con el registro de la tenencia de la tierra.

    2- Reduce el tiempo de los trámites que se realizan en el sistema del Ordenamiento Territorial vinculados con las medidas y linderos en correspondencia con lo dispuesto en el Decréto Ley 322 del 2014 modificativo de la "Ley General de la vivienda".

    _¿Cual es el documento legal que se emíte y por quien?:

    La certificación catastral es donde se recogen los resultados de las mediciones y los dátos sobre el inmueble ya sea urbano o rural y se emíten en las Direcciones Municipales de Ordenamiento Territorial (antigua planificación física).

    _ ¿Cuando se comienzan a realizar los trámites con la certificación catastral en los asentamientos humanos urbanos?:

    En el Município ya se culminaron los trabajos de investigación y procesamiento en los asentamientos urbanos por lo que la población en estos momentos se puede presentar a la oficina de trámites donde se puede solicitar el servicio de Certificación Catastral  Urbano.

    _¿Cuáles son los deberes de las personas jurídicas y naturales con el Catastro?:

    1- Informar y declarar en la Dirección de la entidad los cambios físicos de uso y titularidad que se produscan en sus bienes inmuebles.

    2- Cooperar con los funcionarios encargados de realizar el levantamiento e investigaciones permitiendo el acceso al inmueble, previa notificación e identificación.

    3- Mostrar los títulos de propiedad u otros documentos que contengan información sobre la propiedad a los funcionarios de Ordenamiento Territorial con el objetivo de comparar la correspondencia entre los documentos legales y las características físicas del lugar.

    4- Efectuar el pago de las certificaciones catastrales solicitadas.

    _¿Cómo se procede ante una inconformidad de las personas jurídicas o naturales con lo reflejado en las certificaciones?.

    _Primero se debe plantear esta inconformidad ante la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano en que se dispone de 20 días habiles para las prácticas de las pruebas.

    _Luego con la disposición de 30 días habiles despues de practicadas las últimas pruebas el Director(a) responde al propietario o titular y de éste no estar de acuerdo con la respuesta entonces se procede a la reclamación ante la sala de lo civil y de lo administrativo del Tribunal Provincial Popular.

    _¿Cómo se clacifican los bienes inmuebles a efectos catastrales?:

    Se clasifican en:

    1- Urbanos.

    2- Características especiales.

     El carácter rural Rural y Urbano depende de la naturaleza del suelo.

    _ ¿Cuales son las principales taréas que actualmente en este departamento se están llevando a cabo?.

    Actualmente se están realizando las investigaciones y procesamiento de la información de las parcelas para la creación del sistema informátivo del Catastro a nivel Nacional ( SISCAT ).

    Este sistema posee dos procesos.

    1- La investigación catastral.

    2- El procesamiento de dátos de dicha información.

    Se crearon las bases digitales de las diferentes temáticas del Município; así como la ubicación de los procesos inversionistas y solares yermos.

    Se trabajó en la actualización cartográfica y literaria de los derroteros de todos los asentamientos urbanos y rurales municipales para utilizarlos como base cartográfica. 

    Puede obtener mayor información y  acceder a sus servicios contactando con la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo  en los horarios de Lunes a Viernes de 8:00am -12:00pm y de 1:00pm -4:00pm con dirección  Calle Conrado Benítez # 86 / Avenida Máximo Gómez y Calle Simón Bolívar  Teléfono 31515332.

     

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Toda la población en distintos momentos acude a la Oficinas de Trámites para realizar alguna solicitud, ante el desconocimiento o falta de información de los solicitantes la primera atención es para esclarecer todo lo que se necesita para una tramitación de acción constructiva y conlleva a una segunda visita.

    En esta ocasión le acercamos  a algunos elementos fundamentales de como  solicitar trámites para realizar una acción constructiva como por ejemplo una Obra Nueva:

    Para ello deben de acudir a las oficinas de Trámites la cual se localiza en la calle "Mártires de la Herradura" # 98 en esta ciudad de Puerto Padre.

    Debe conocer que el primer paso a seguir es solicitar las Regulaciones Urbanas las cuales son un conjunto de normas, disposiciones jurídicas y administrativas de carácter territorial, urbanas y arquitectónicas cuyo fin es orientar las acciones constructivas tanto Estatales como de la Ciudadanía, en que se tiene en cuenta la preservación de los valores arquitectónicos, urbanísticos, paisajisticos y ambientales.

    Al acudir a esta oficina se deben aportar los siguientes documentos :

    1- Dos sellos de cinco pesos.

    2- Carnet de Identidad.

    3- Solicitud personal.

    4-Resolución ó Titulo de propiedad del terreno donde se va a construir.( en caso de que sea en un segundo nivel un Certifico de Resistencia.

    Una vez teniendo estas regulaciones en tu poder se solicita al Arquitecto de la Comunidad la confección de un proyecto ( en este caso ) de Obra Nueva.

    Con este proyecto ya realizado se solicitan en esta misma oficina de trámites una Licencia de Obra, debiendo aportar los siguientes documentos.

    1- Dos sellos de cinco pesos.

    2- Dos cópias del proyecto.

    3- Las Regulaciones Urbanas solicitadas.

    4- Documentos legales del terreno donde se pretende construir

    Para mayor información o dudas acudir a las oficinas de Trámites la cual se localiza en la calle "Martires de la Herradura" # 98 en esta ciudad de Puerto Padre.

    Página 1 de 2

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?