LA MÚSICA POP EN PUERTO PADRE
Por Gilberto Domínguez Serrano.
La música pop (contracción del inglés pop music), también conocida simplemente como pop, es un género que tuvo su origen a finales de los años 1950. Para diferenciarse de los distintos géneros de la música popular cubana comenzaría a llamársele "música moderna", porque se caracterizaría por el empleo de guitarras eléctricas, drums, teclados electrónicos, entre otros instrumentos musicales, con arreglos vocales y concepciones armónicas alejadas del convencionalismo de años anteriores.
Con la llegada a Cuba y específicamente a Puerto Padre de los primeros grupos de repatriados desde los Estados Unidos entrarían discos de The Dave Clark five, The Mamas and the Papas, The Platers, entre otros iniciadores de esta modernidad. En Cuba eran importantes los múltiples cuartetos vocales como Los Modernistas, Los Bucaneros, Los Memes, solistas como Luisa María Güel, el dúo de Mirtha y Raúl, los Combos Los Dadas, o Los Barbas que influyeron en el gusto de la población joven y los músicos con inquietudes renovadoras.
Desde inicio de la década del sesenta surge el término "combo", como grupo de pequeño formato con las características instrumentales antes mencionadas. Así el "Combo Puerto Padre", posteriormente llamado "Combo Cuba" (en la foto), representaría el país en el Festival de la juventud y los estudiantes en los países llamados socialistas en el año 1965, aquí se destacan las figuras de Emiliano Salvador Pérez, Juan Pablo Torres, José Julio Herrera y un grupo de talentosos jóvenes del poblado de Delicias. Bajo la dirección de Gerardo Corredera García se crea en 1966 el cuarteto Los Capry, que tuvo repercusión además por el vestuario desenfadado, en la minifalda en Nancy Fernández Casamayor y los pantalones cortos y ajustados, además de peinados excéntricos para esa época y con la marcada influencia de la música de los cuartetos norteamericanos. Surgiría posteriormente el Combo Siboney, liderado por el saxofonista Jesús Aguilera que incorpora los instrumentales de Fausto Papetty y los éxitos que comenzarían a radiarse en programas como Sorpresa o Nocturno, de Radio Progreso. Aparejado a esto los instructores de música Argelio Puig Méndez, crearía el Cuarteto Los Laser, con la bella voz de Miriam Hernández, con versiones de temas de Roberto Jordan, Marisol, Los Brincos, entre otros. Apadrinaría a Los Rodas con versiones de The Rolling Stones, The Beatles, entre otros y el cuarteto vocal Las Mings, alumnas de la Secundaria Básica Salvador Cisneros Betancourt que interpretarían versiones de canciones del pop español.
La instructora y pianista Marina Night secundaría Los Prichis, del poblado de San Manuel y Los 7R5, se destacaron el saxofonista Tomasito Velázquez y Robertico Rodríguez, que además fabricaba los amplificadores y guitarras eléctricas, que muchas veces eran la adaptación de una unidad electromagnética en una guitarra criolla, pero que debía tener la estridencia y el timbre que distingue esta época. Ya en la década del setenta en el poblado de Delicias, auspiciados por la Dirección de Comercio surgen Los CIRAG, (acróstico de Comercio Interior Regional Antonio Guiteras), bajo la batuta del guitarrista Miguel Nadal y la voz potente de Edilberto Torres, el Jigue, versionarán a Los Terrícolas, Los Pasteles Verdes, Ángeles Negros y algunos temas bailables cubanos. En la Casa de Cultura de Vázquez se crea el grupo Ogadén, en honor al combate de tropas cubanas en el desierto de este nombre en Etiopía, agrupación que representó la provincia en festivales y eventos nacionales. Hay que destacar en esos años el apoyo de la CTC y las direcciones de culturas a este movimiento, apoyo que se perdió por completo en nuestro país.
En la década del ochenta se destacan los grupos Aspa 5, con el liderazgo de José Luis Vergara, que rescataría gran parte del repertorio de Los Beatles y Los Fórmulas V, y el grupo Océano, aquí se dio a conocer la voz de Eberto Pérez que interpretaría números de Franco de Vita o del movimiento de la nueva trova y la bella voz de Sandra Orce. En ciertos momentos estas agrupaciones sufrieron la intolerancia, e incomprensión por autoridades, políticas y culturales, que criticaron el vestuario, las melenas y hasta el repertorio de las mismas, a pesar que marcaron la vida cultural de una época, y todas las semanas tenían presentaciones con gran acogida de público.
Hay aspectos negativos que limitaron un mayor desarrollo de estas agrupaciones, como son la carencia de buenos instrumentos, que al inicio eran casi siempre "criollos" o de elaboración artesanal, la utilización de equipos de audio de poca potencia, la carencia de suficientes micrófonos y el hecho de que muy pocos tenían creaciones propias, que se caracterizaron por hacer versiones de números foráneos o "covers" imitando las creaciones originales. Solistas como Pablo Velázquez, los hermanos Arnedo y Tomás Leyva han tenido en su repertorio temas del pop latino.
En el presente siglo, época que otros géneros y tendencias musicales acaparan la atención de los jóvenes en nuestra ciudad, surgió el cuarteto vocal Insieme, que defendía las composiciones de Bouris Luis Bosch y tuvo una intensa vida cultural. El grupo Recuerdo.com, liderado por Gerardo Corredera García, por donde han pasado las voces de José Valiente Suárez, Alfonso Abraham y Sandra Fernández, instrumentistas como Ernesto Díaz Gómez, Máximo Pérez González entre otros, manteníamos un espacio semanal y actividades con un club de fans, fueron fundadores del evento internacional Arañando la nostalgia.
El renacimiento de Aspa- Fénix bajo la dirección de Jesús Clemente Yapur y Héctor Batista Piñón mantienen viva la esencia del pop y los ritmos y canciones que aún hacen soñar en el mundo a millones de personas.