El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó convocar la realización de las reuniones de rendición de cuenta de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular a sus electores en el período comprendido entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2023.
Dando cumplimiento a lo establecido en la Lay 132 Articulo 90.1 que establece la rendición de cuenta del delegado a sus electores es el acto mediante el cual estos conocen, evalúan y se pronuncian sobre el informe de la gestión y labor desarrollada por su representante durante un período determinado. Para ello nuestro municipio Puerto Padre estableció las siguientes acciones organizativas:
No |
Acciones |
1 |
Preparación de los Delegados sobre lo establecido en la Ley 132 para el desarrollo del Proceso de Rendición de Cuenta |
2 |
Preparación de Delegados a nivel de Consejos Populares |
Consejo Popular No 1 4pm Salón de reuniones del Poder Popular |
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Consejo Popular No 2 10am El Ranchón |
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Consejo Popular No 3 1pm Salón Sindicato Azucarero |
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Consejo Popular No 4 3 pm Santa Teresa |
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Consejo Popular No 5 4pm FMC Municipal |
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Consejo Popular No 6 9am UBPC Diego Felipe . |
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Consejo Popular No 7 11am Cooperativa La Viste |
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Consejo Popular No 8 10 am Cafetería el Mijial |
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Consejo Popular No 9 3pm Casa de Cultura |
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Consejo Popular No 10 9am Escuela Carlos Manuel de Céspedes |
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Consejo Popular No 11 1:30pm SI Frank País |
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Consejo Popular No 12 2pm Restaurante Doña Manuela |
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Consejo Popular No 13 2pm El Ranchón |
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3 |
Desarrollo de Preparación a nivel de Circunscripción |
4 |
Intercambio con Directivos sobre la implementación de las principales políticas y el estado actual de los Planteamientos de los distintos procesos de Rendición de Cuenta y por Despachos |
Consejo Popular No 1 4pm Salón de reuniones del Poder Popular |
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Consejo Popular No 2 10am El Ranchón |
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Consejo Popular No 3 1pm Salón Sindicato Azucarero |
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Consejo Popular No 4 3 pm Santa Teresa |
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Consejo Popular No 5 4pm FMC Municipal |
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Consejo Popular No 6 9am UBPC Diego Felipe . |
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Consejo Popular No 7 11am Cooperativa La Viste |
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Consejo Popular No 8 10 am Cafetería el Mijial |
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Consejo Popular No 9 3pm Casa de Cultura |
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Consejo Popular No 10 9am Escuela Carlos Manuel de Céspedes |
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Consejo Popular No 11 1:30pm SI Frank País |
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Consejo Popular No 12 2pm Restaurante Doña Manuela |
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Consejo Popular No 13 2pm El Ranchón |
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5 |
Asegurar la divulgación del proceso por los distintos canales de comunicación y medios con que cuenta el territorio,
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6 |
Elaboración del Cronograma por parte del Delegado para la realización del Proceso en cada circunscripción. |
7 |
Estudio de la Ley 132 Artículo 90.1 al Articulo 93 Sección Segunda Capitulo X Página 481 |
8 |
Desarrollo de la reunión piloto a nivel Municipal 2pm CP 13 Circ 126 |
9 |
Desarrollo de las reuniones piloto a nivel de Consejos Populares |
Consejo Popular No 1 CC 2 8pm |
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Consejo Popular No 2 CC 18 8pm |
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Consejo Popular No 3 CC 113 8pm |
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Consejo Popular No 4 CC 97 2pm |
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Consejo Popular No 5 CC 125 8pm |
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Consejo Popular No 6 CC 94 2 pm |
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Consejo Popular No 7 CC 72 2 pm |
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Consejo Popular No 8 CC 76 2pm |
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Consejo Popular No 9 CC 35 8pm |
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Consejo Popular No 10 CC 42 2pm |
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Consejo Popular No 11 CC 81 2pm |
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Consejo Popular No 12 CC 32 8pm |
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Consejo Popular No 13 CC 126 2pm |
El Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio Octavio Alonso García informó que se incorporarán mayor numero de acciones posterior a discutir el tema en la VIII Sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular el dia 29 de septiembre del 2023 y en las preparaciones a nivel de Consejos Populares y circunscripcion con la maxima de que este proceso sea participativo donde formen parte de el la población como muestra del sistema democrático cubano.
El presente informa se elaboró teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo No. 23 del Consejo de Estado del 23 de mayo de 2023 en el DECIMO CUARTO aspecto, donde se relacionan los asuntos que deben ser abordados.
El Consejo de la Administración Municipal como estrategia trazada durante la etapa con el objetivo de avanzar en la solución de los planteamientos estableció de manera semanal además del despacho que realiza la Secretaria del CAM un chequeo por parte de la Intendente en el que participan los Viceintendentes, los Directores y especialista que atienden el tema en las entidades. donde se adoptan decisiones cuando deben intervenir otros organismos; se participa por la Intendente, los Viceintendentes y la Secretaria del CAM en las reuniones de los Consejos de Dirección para influir en la calidad de los análisis y en las decisiones adoptar para su solución, el tema ha sido objeto de análisis en las reuniones del órgano con sistematicidad colegiando ideas que permita la búsqueda de soluciones, pudiéndose apreciar que las acciones desarrolladas han sido efectivas si se tiene en cuenta que al comparar los resultados con el cierre del mes de mayo; de los procesos de rendición de cuenta de mandatos anteriores quedaban 27 planteamientos pendientes de solución de los que se resolvieron 9 que corresponden a Comunales 3, Acueducto 1, a la Eléctrica 2 y con uno cada uno Salud, Farmacia y el CAM y de los 35 que quedaban por Despacho se solucionaron 21 que corresponden 6 a Vivienda, 6 a la Eléctrica, 2 a Acueducto, 6 a la Empresa Azucarera y uno a la Agricultura. Quedando 18 de los procesos de rendición de cuenta de mandatos anteriores y 14 por despacho del mandato anterior, en los cuales se trabaja para su solución teniendo en cuenta que todos necesitan de recursos materiales y financieros. De los planteamientos explicadas las causas de no solución en la etapa que se evalúa se solucionaron 5 de los procesos de rendición de cuenta del mandato anterior que corresponden a la Eléctrica y Comercio y por despacho uno de la Eléctrica. Siendo los organismos que más han avanzado en la solución de los planteamientos que se encontraban pendientes y explicadas las causas de procesos anteriores la Empresa Eléctrica y la de Comercio.
A través de las reseñas de las actas de los Consejos de Dirección y la participación en sus reuniones por parte de los miembros del órgano se ha podido comprobar que todas las entidades discuten el tema en sus reuniones, aunque en algunos casos ha faltado mayor profundidad, pues hacen referencia al total de planteamientos recibidos por las diferentes vías, los solucionados, explicadas las causas de no solución y los pendientes refiriendo en su mayoría problemas de recursos, faltando señalar las cuestiones subjetivas que pudieran limitar su alcance; así como analizar las propuestas o alternativas de solución que permita una mayor celeridad en el tratamiento a los mismos; así como la evaluación del miembro del Consejo de Dirección designado para su atención de los problemas existentes.
Con respecto a la calidad de las respuestas se debe señalar que se avanza si se compara con etapas anteriores, las mayores dificultades se han presentado en el caso de la Agricultura, la Empresa Azucarera, Dirección Municipal de Comunales y Acueducto y alcantarillado, en las respuestas de los planteamientos solucionados ya que no siempre se detallan las acciones realizadas y los recursos utilizados en la transformación de la problemática. Con estos cuadros se ha intercambiado y se les ha brindado preparación teniendo en cuenta que los tres primeros llevan poco tiempo en el desempeño del cargo y en último debido al cúmulo de tareas, el elevado número de planteamientos que ha recibido y déficit de personal; no obstante ha trabajado en la búsqueda de soluciones manteniendo una vinculación directa con la población y los delegados. Se han impartido por parte de la Secretaria del CAM varias preparaciones con respecto al tema observándose en los últimos meses una transformación en este aspecto. En el caso de los planteamientos a los que se les ha explicado las causas de no solución se han brindado por los principales directivos los argumentos que avalan esta decisión.
En lo relacionado con las entidades que acumulan planteamientos sin respuestas o sin solución se debe señalar que todos los recibidos por el Consejo de la Administración y que fueron tramitados a las Entidades cuentan con respuesta, los que más se demoraron pertenecen a Cupet Provincial debido a que en el territorio no existe una dirección municipal, lo que hay es un representante que atiende los tres municipios del norte, el cual asiste al municipio una vez al mes y cuando recibe el planteamiento se lo debe llevar para la Dirección Provincial donde se debe realizar la evaluación del mismo como está establecido y aprobar el miembro del órgano que se encargará con su atención y tratamiento hasta la solución, todo lo cual demoró la respuesta. Teniendo en cuenta lo engorroso de este mecanismo la Intendente para agilizar la misma responsabilizó al Viceintendente del Control con la atención a tan importante asunto, logrando realizar las respuestas de los dos que habían recibido en los limites de los 60 días que están establecidos. Se ha trabajado para lograr la solución de todos los planteamientos que se encuentran pendientes ya que con ellos se estableció un compromiso, aspecto que en el que aún cuando no se ha logrado la solución de su totalidad se avanza con respecto a la evaluación anterior. En el municipio todos los que quedan pendientes requieren de recursos no existiendo planteamientos que se hayan demorado sin que se necesite de ellos.
El Consejo de la Administración Municipal ha realizado coordinaciones para la solución de planteamientos que requieren de la cooperación de varias entidades como ha sido el caso del puente movedizo en la localidad de Delicias, la tala de un árbol enorme que se encontraba en el patio de una vivienda en esa misma comunidad en la circunscripción 26; así como otros. De este tipo de planteamientos queda por solucionar de los pendientes la poda de dos palmas enormes en la escuela primaria de Cordero que pertenece al tercer proceso de rendición de cuenta del mandato anterior para lo que se acordó utilizar la grúa del MICONS; así como contar con la disponibilidad de combustible, el cual debe quedar solucionado en el mes de octubre del presente año. En el caso de Comunales que tiene comprometidos algunos relacionados con el mejoramiento de viales ha realizado contratos con otras entidades para el cumplimiento de este objetivo.
En lo referido a los resultados de los compromisos en la atención y solución a los planteamientos analizados durante su participación en las reuniones de los Consejos Populares se debe señalar que los organismos que han sido solicitados para su participación se ha organizado y se ha logrado su asistencia en la mayoría de los directores, cuando esto no ha sido posible por contar con otras afectaciones de fuerza mayor se han designado miembros de los Consejos de Dirección, no existe conocimiento por parte de la Intendente y los Viceintendentes que alguno haya incumplido con algún compromiso, en etapas anteriores esta situación se dio y se realizaron los análisis correspondientes. Donde se han originado planteamientos de este tipo se conoce que los cuadros administrativos se han vinculado brindando un tratamiento adecuado en cada caso y cuando por diferentes razones no se han podido solucionar se han ofrecido los argumentos que corresponden.
En entrevistas con miembros del Consejo se conoció además al municipio se le aprobaron ocho planteamientos con respaldo en el Plan de la Economía para el presente año de los que dos corresponden a la Empresa Eléctrica, cuatro a la UEB de Acueducto y Alcantarillado y dos a la Dirección Municipal de la Vivienda. De la totalidad de los mismos se han ejecutado 7 quedando pendiente uno, perteneciente a la circunscripción 23 del Consejo Popular 3 de Delicias, referido a la reparación de las tuberías de aguas albañales de la calle 54, el cual debe ejecutar la empresa de Recursos Hidráulico de la provincia al tenerla planificado en sus planes y ser una inversión.
Con respecto a los planteamientos que fueron declarados como explicadas las causas de no solución se debe señalar que han mantenido un seguimiento por parte del Consejo de la Administración, los mismos se concilian de manera mensual, se evalúan los que pudieran tener una alternativa de solución, se analizan en los órganos colegiados tanto en los organismos como por el CAM y se proponen para ser incluidos en los anteproyectos del Plan de la Economía y el Presupuesto, todo lo cual ha permitido la solución de un grupo de ellos. Al municipio le quedaban186 planteamientos explicadas las causas de no solución del mandato anterior de los que se han solucionado 10 y se trabaja para elevar estos resultados en lo que queda de año. El municipio de manera general se encuentra al 95,8 % de solución de los planteamientos del mandato anterior.
Del XVlll Periodo de Mandato se han recepcionado por la Secretaría del CAM un total de 72 planteamientos de los que se han solucionado 54 y 18 se encuentran pendientes de solución para el 75% de solución. Teniendo en cuenta en el Acuerdo No 23 del Consejo de Estado a partir de este mandato no se dan explicadas las causas de no solución, por tanto los pendientes se debe señalar por los directivos los que se solucionarán a corto, mediano y largo plazo o sea deben contener los compromisos.
En el presente año a partir de la utilización del financiamiento proveniente de la contribución territorial en el municipio se le aprobó al proyecto parque zoológico y a la reanimación del malecón dando cumplimiento a la Ordenanza de la Asamblea; así como al estadio Hermanos Almejeiras de Puerto Padre que se encontraba en un planteamiento de años anteriores. En la evaluación realizada se pudo comprobar que el municipio avanza con respecto a etapas anteriores.
Mediante el Acuerdo No 589/23-22 el Consejo de la Administración Municipal en Puerto Padre aprobó áreas para la comercialización eventual de productos por los diferentes actores económicos en el territorio y fuera de éste, las que se relacionan a continuación:
-Mercado Agropecuario
-Áreas aledañas al Mercado Anacahuita.
-Mercado Mambí
-Áreas aledañas al Punto de venta la Micro
-Áreas concentradas de Delicias
-Áreas concentradas de San Manuel
-Áreas aledañas al Circulo Social de Maniabón
-Mercado Agropecuario Vazquez.
Segundo: Los actores económicos deberán constar con la autorización para la comercialización de los productos , además de un documento de autorizo que les serña emitido por la ViceIntendente que atiende los Programas y Objetivos de la Economía donde reflejará el área para realizar las ventas, así como los productos a expender.
Tercero: La Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología emitirá autorización para la venta de los productos carnicos que le sean autorizados a vender
Cuarto: Entrará en vigor a partir del día 18 de septiembre del 2023
Informe de control de la Comisión para atender los Programas de Salud, Educación, Cultura y las Ciencias sobre la Ley 128 de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba
Los integrantes de la comisión, desarrollaron un programa de trabajo que incluyó las siguientes acciones:
Las acciones realizadas le permitieron a la Comisión arribar a las siguientes conclusiones:
Existe poco dominio por parte de la población de la existencia de esta ley solo el sector de la educación tiene conocimiento de la misma aunque no en su totalidad .en visita a los consejos populares y como resultado del trabajo desarrollado por los mismo se pudo conocer que la bandera de la estrella solitaria y el escudo son los que mayores dificultades presentan en su uso
En el estudio realizado sobre esta ley conocimos de la responsabilidad del estado y la familia quien en el Artículo 70 al 72 respectivamente plantean Las entidades del Estado están obligadas a desarrollar acciones dirigidas a fomentar en la sociedad el conocimiento de los símbolos nacionales, de las principales regulaciones para su uso y una conducta de respeto a estos. Artículo 71. Todos los organismos responsabilizados con la formación integral de las nuevas generaciones, están obligados a incorporar a sus planes de estudio la educación en el conocimiento y respeto a los símbolos nacionales, a partir del acatamiento a lo dispuesto en esta Ley. Artículo 72. Los medios de comunicación social, en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, en correspondencia con sus características, están obligados a crear y desarrollar estrategias de comunicación que, a partir de lo establecido en esta Ley, permitan difundir con sistematicidad su contenido y promover el debido respeto y veneración a los símbolos nacionales.
Artículo 80. Los símbolos nacionales cuando se usen en prendas de vestir, objetos, obras de arte y escritos, se utilizan con el mayor respeto y decoro, lo que se precisa en la actitud de consideración y deferencia que debemos tener hacia ellos por representar en sí mismos a toda la nación cubana y su historia. En tal sentido, corresponde tener en cuenta el contexto en que se utilicen y el objeto en que pueden estar representados. En prendas de vestir, los símbolos nacionales deben ir situados al frente o lateral de las mismas, en forma de gallardete o cinta en la parte superior frontal de pantalones o sayas y no formar parte de pañuelos, ropa interior, de baño o toallas, delantales y calzados. Artículo 81. Se pueden utilizar los símbolos nacionales en productos comunicativos con fines publicitarios, solo cuando los mensajes que se trasladen contribuyan a fomentar y desarrollar en las personas valores patrios, a formar una conciencia patriótica de respeto y veneración a ellos y a la tradición histórica de la nación; sin alterar los elementos que lo conforman o denigrar su imagen.