ASAMBLEA MUNICIPAL/ PODER POPULAR
PUERTO PADRE
Segunda Sesión Ordinaria del XVIII Periodo de Mandato 21 de enero del 2023
Informe de la Comisión Permanente de Trabajo para atender los Órganos locales, legalidad y orden interior sobre el tratamiento dado a los planteamientos en el municipio Puerto Padre
Al amparo de la Ley 132/19 del Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares en su Capitulo IX De las Comisiones de Trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular en su Artículo 72 inciso a), sobre auxiliar a la Asamblea en el Control del Cumplimiento de la Constitución, las Leyes y demás disposiciones normativas de carácter general.
Los miembros de la comisión para realizar el control sobre el tratamiento dado a los planteamientos por el Consejo de Administración ejecutaron un grupo de acciones dirigidas fundamentalmente a:
- Entrevistas con funcionarios que atienden la actividad.
- Entrevistas a presidentes de Consejos Populares.
- Comprobación de los planteamientos en la base.
- Participación en reuniones de Consejos y Consejo de Administración Municipal.
- Estudio de las Actas de los Consejos de Dirección
Todo lo anterior permitió a la comisión disponer de los elementos necesarios que sustentan el presente informe:
Se pudo comprobar en las entrevistas con las funcionarias que atienden la actividad que aún quedan pendientes de solución del XV periodo de mandato dos planteamientos los cuales están relacionados con la reparación del museo municipal y la calle Jesús Menéndez, en los mismos se ha trabajado no concluyendo las acciones, en el primer caso se encuentra paralizada la obra por decisión del Tribunal y en el segundo por deficit de recursos.
En el XVll Período de Mandato correspondientes al primer proceso de rendición de cuenta de los delegados a los electores, se recibieron un total de 439 de los que se encuentran solucionados 412, 115 con medidas y 297 con recursos que representan el 93, 8% de solución, quedando 3 pendientes de solución que corresponden a Comunales y 24 en explicadas las causas de no solución. Se avanzó con respecto a la evaluación anterior en 6 pendientes de solución que corresponden 4 a Comunales, los cuales están referidos a la reparación de los viales y 2 a la Eléctrica referidos al alumbrado público y en los explicadas la causa se avanzó en 7 planteamientos, de ellos 3 de Comunales, 2 de Comercio y con uno cada uno Acueducto y la Gastronomía.
Pertenecientes al Segundo Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a los electores del XVll Periodo de mandato. Se recepcionaron un total de 314 planteamientos administrativos, de los que se han solucionado 301, 209 con recursos y 92 con medidas para el 95,8 % de solución, quedando 7 en explicadas las causas de no solución y 6 pendientes de solución que corresponden a los organismos: la UEB Integral Agropecuaria con 2, Recursos Hidráulico 2, Comunales y Cultura con uno cada uno. Se avanzó con respecto a la evaluación anterior en 7 que se encontraba en los pendientes de solución que corresponden a la Eléctrica, Comunales, Vivienda, la Agricultura, la Empresa Agroindustrial Azucarera y Comercio, además se avanzó en 2 de los explicadas las causas de no solución uno de Salud y uno de Comunales.
Pertenecientes al Tercer Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a los electores se recepcionaron un total de 702 planteamientos administrativos, de los que se han solucionado 560, 275 con recursos y 285 con medidas para el 79,7 % de solución y quedan explicadas las causas de no solución a 104 planteamientos. Pendientes de solución quedan 38, que corresponden a los organismos: Comunales con 8, la Empresa Agroindustrial Azucarera y Vivienda con 6 cada uno, Acueducto con 4,la Eléctrica con 4, la Alimenticia con 3, Centro Provincial del Cine con 2 y con uno cada uno, Vialidad, Farmacia, Educación, CAM y Salud.
Se avanzó respecto a la evaluación anterior en 57 planteamientos pendientes de solución, que corresponden Acueducto con 18, Comercio con 17, Comunales con 8, la Eléctrica con 7, y con 2 cada uno la Empresa Agroindustrial Azucarera, la Agricultura, Higiene y Vialidad. En los planteamientos explicada las causas de no solución se avanzó en 24 que corresponden a los siguientes organismos: Comercio con 6, Comunales con 4, la Eléctrica, la Agricultura y la Gastronomía con 3 cada uno, Salud y Trabajo con 2 cada uno y Acueducto con uno.
En el caso de los planteamientos recibidos por despacho del mandato anterior, se recepcionaron un total de 3455, de los que se han solucionado 3362, para el 97,2%. Quedan un total de 51 en explicada la causa de no solución, 42 pendientes de solución. Los pendientes de solución corresponden a: Vivienda 16, la Empresa Agroindustrial con 8, la Eléctrica con 6, Comunales con 5, Acueducto con 3, la Agricultura 2, Transporte y Salud con uno cada uno.
Una problemática detectada por la comisión es el incumplimiento de las fechas propuestas en los planteamientos incluidos en el Plan de la economía. De los 41 planteamientos del Plan de la Economía, de este año 2022 se solucionaron un total de 26, para un 63,4%, quedando pendientes 15, que corresponden a los siguientes organismos Comunales con 6, Vivienda con 3, la Agricultura, Comercio, Gastronomía, Transporte, Salud y Cultura con uno cada uno. Los planteamientos que quedan pendientes no fueron ejecutados debido a la falta de recursos y financiamiento.
En revisión a las actas del Consejo de la Administración y de los Consejos de Dirección de los organismos se constato que hacen una valoración cuantitativa y cualitativa de los planteamientos que no siempre están encaminadas a la búsqueda de soluciones.
En entrevistas realizadas por los miembros de esta comisión con Presidentes de Consejos y población en general se pudo conocer que hay avance en el tratamiento a los planteamientos todos tienen respuestas en las diferentes clasificaciones en el caso de los Pendientes de Solución se logro establecer compromisos enmarcados en fechas para su culminación no obstante teniendo en cuenta el cambio de mandato y la gran cantidad de delegados nuevos es necesario contactar nuevamente con los delegados para la nueva concertación de fechas teniendo en cuenta además la situación económica por la que atraviesa el país .