Conocimos la noticia divulgada por distintos medios del mundo que se hicieron eco del intento de Golpe de Estado en Brasil a cargo de grupos bolsonaristas que protagonoizaron el asalto de la derecha a las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo en Brasilia.
Hermano presidente Lula, en nombre de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio Puerto Padre , Provincia Las Tunas , Cuba nos sumamos al mensaje enviado por los principales líderes de nuestro país y trasladamos todo el amor y afecto de nuestro pueblo, repudiando las acciones realizadas en contra de la voluntad de su pueblo y instamos a reconocer la decisión mayoritaria de su nación, mantener el orden y apegarse a sus metas de progreso.
Tenga presente que el mundo reconoce la grandeza de su gestión de gobierno y los valores personales, materializados en la historia de la Humanidad y que detrás de esas acciones incorrectas realizadas por los bolsonaristas instados por la derecha y detrás la mano del imperio que no reconoce la democracia y victoria de una nación, el mundo lo acompañamos y respaldamos Hermano Luiz Inácio Lula da Silva y a su gobierno
Las limitaciones económicas y materiales con que se trabajó durante todo el año 2022 no imposibilitó que se avanzara en las mejoras constructivas de diferentes instalaciones de prestación de servicios a nuestro pueblo, el ingenio y la creatividad de puertopadrenses posibilitó que en saludo al 64 Aniversario del Triunfo de la Revolución en el municipio Puerto Padre se reinauguran instalaciones como la Academia de Ajedrez José Raúl Capablanca.
Acompañaron el momento máxima autoridad del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la Provincia y del territorio
La Unidad El Uvero cuenta ya con una nueva imagen, la misma beneficiará más de 800 núcleos familiares con 2124 consumidores, en la misma se realizará la venta de la canasta familiar normada y como parte de las trasformaciones del sector del comercio se expenderán otros productos de forma liberada para la población.
La Etapa de la Covid 19 cuando más fuerte se comportó la epidemia puso el intelecto de hombres y mujeres en utilizar la ciencia e innovación en función de salvar vidas, aprovechando cada recurso humano y financiero.
Como parte de las obras de impacto social se inauguró Planta Concentradora de Oxígeno donada por el Gobierno de Venezuela al Hospital General Docente Guillermo Domínguez López del municipio Puerto Padre provincia Las Tunas, con costo internacional de 2.4 millones de dólares.
La atención a comunidades en situación de vulnerabilidad y a planteamientos formulados por la población se materializan en la reinauguración de la Farmacia en comunidad Carúpano perteneciente a nuestro municipio Puerto Padre, la misma posterior a las acciones de reparación realizadas ofrece una nueva mirada de los pobladores y primará la atención al cliente con calidad.
Sin dudas la culminación del año 2022 y el inicio del 2023 se caracteriza por el fervor revolucionario de nuestro pueblo cumpliendo con el llamado de la máxima dirección de la Revolución y materializar las palabras de nuestro Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez convocando a trabajar con pasión y ganas para seguir venciendo imposibles y que al empujar las puertas del 2023 sentimos muy fuerte la fuerza del legado histórico que nos impulsa hacia el nuevo año, sin miedo y sin dudas pero siempre concientes de que podría ser aún más difícil.
El dia 24 de diciembre del 2022 celebran en San Manuel, acto municipal por el aniversario 64 del Triunfo de la Revolución.
Con la presencia de Yadira Romero Peña, miembro del Buró Provincial del Partido reconocen a colectivos, personalidades y el Consejo Popular San Manuel.
Yanisleidis Fernández López, primera secretaria del Partido, felicita al pueblo por el aniversario 64 de la toma y liberación de Puerto Padre y el Triunfo de la Revolución.
El momento culminó con una feria comercial donde se efectuaron ventas de una variada oferta gastronomica, viendas, carnicos y otros productos para el disfrute de la población.
En la mañana de hoy desde el parque José Martí del municipio #PuertoPadre#LasTunas#Cuba se efectuó el acto que oficializa la entrega del cargo del Presidente saliente al entrante de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Emilsy Gayego Rojas Presidenta saliente de la Asamblea Municipal del Poder Popular firma junto a Octavio Alonso García Presidente entrante de la Asamblea Municipal del Poder Popular el acta que recoge los elementos de la entrega.
Posteriormente Octavio Alonso García Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular firma el Código de ética de los Cuadros de Estado y envía felicitación al pueblo Puertopadrense por el fin de año 2022 , convoca además al pueblo para que el año 2023 sea de lucha y trabajo por la recuperación de la Economía y lograr todas la mateas trazadas. Ratifica el compromiso de la actual Dirección de la Asamblea y sus Órganos en estar siempre junto al pueblo siendo veladores de los intereses y planteamientos que se emitan y de no ser posible el cumplimiento con transparencia ofrecer los elementos, garantizando el cumplimiento de las Leyes y de nuestra Constitución de la República de Cuba.
El día 26 de Diciembre del 2022 se desarrolló a las 2:00pm la I Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al XVIII Período de Mandato, realizándose de forma oficial la apertura con el siguiente orden del día:
Informe del Consejo de la Administración sobre la propuesta del plan de la economía y presupuesto para 2023
Dictamen de la Comisión Temporal
Informe del Intendente sobre la nueva estructura del Consejo de la Administración.
Aprobación de la integración de las CPT para el mandato.
Aprobación de los Objetivos, lineamientos de Trabajo y el Plan anual de actividades de la Asamblea para el año 2023.
Como parte de los aseguramientos previos al desarrollo de la I Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el 26 de diciembre del 2022 Delegados de Circunscripciones del municipio #PuertoPadre#LasTunas#Cuba recibieron preparación sobre temas relacionados con el Presupuesto y Plan de la Economía.
Lic: Felix Castello Director Municipal de Economía y Planificación y el Lic: Rafael Mastrapa Leyva Director Municipal de Finanzas y Precios presentaron el informe que recoge la propuesta del presupuesto y Plan de la Economía para el año 2023
El Plan de la Economía para el año 2023 proyecta crecimientos en los principales indicadores de eficiencia de la gestión financiera en relación al estimado de cierre del año actual, a la vez que los niveles de actividad seleccionados reflejan un comportamiento similar al plan del año en curso, en lo fundamental los relacionados con los sectores de Educación, Salud Pública, Cultura, Deporte y Recreación.
Constituye, a su vez, un año importante para la recuperación gradual de la economía, de los fundamentales niveles de actividad asociados al comportamiento del turismo, los ingresos por exportaciones de bienes y servicios y una estabilización de la situación energética nacional.
En este sentido se precisa continuar desarrollando el uso de la ciencia e innovación en función de los resultados, unido al aprovechamiento de las capacidades instaladas y el encadenamiento efectivo con los nuevos actores económicos, teniendo a la Empresa Estatal Socialista como sujeto principal de la economía.
Ventas Netas Totales: se prevén más de 3 mil 745.9 millones de pesos a generar por las entidades que integran el territorio, creciendo en un 24.4 por ciento en relación al estimado del año actual. Los principales crecimientos se concentran en el sector del Comercio, Empresa Azucarera, MITRANS, MICONS, MINTUR, MINAGRI y Cadenas de Tiendas. Las entidades de subordinación local presentan un plan de ventas para el 2023 de 636 millones 285 mil 800 pesos, por su parte las entidades pertenecientes al Grupo Empresarial del Comercio un plan de 491 millones159 mil 100 pesos.
Utilidad o pérdida antes de impuestos e intereses: se prevén utilidades por más de 1 292 millones de pesos, las que se encuentran sustentadas en los costos reales de las materias primas y mercancías para la venta además de las acciones a desarrollar para reducir las empresas con pérdidas, creciendo en relación al estimado del año actual y disminuyendo en comparación al Plan, en lo que incide el Grupo Empresarial de Comercio al incrementar costo real significativamente. Las entidades de subordinación local presentan un plan de utilidades para el 2023 de 17 millones 42 mil 600 pesos.
Volumen de Desechos Sólidos Recogidos y Volumen RDS con tratamiento sanitario: presenta cifras similares a las del año actual (246.6mm3), con la reorganización de estos servicios, teniendo en cuenta las condiciones actuales de los medios existentes y su aseguramiento energético y financiero.
Ofertas artístico - culturales: se prevé la cifra de 64 678 actividades, teniendo en cuenta el escenario en el que se prevé el sector de la cultura a partir el mejoramiento de sus instalaciones y la puesta en marcha de algunas de ellas que actualmente se encuentran en proceso inversionista.
Practicantes sistemáticos del Deporte: planifica la cifra de 28 089 practicantes, partiendo de la estabilidad del personal deportivo y la afluencia de la población a las instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividad, y la apertura del Estadio Municipal Ángel Almeijeiras.
Consultas médicas: se planifican 1 022 948 consultas para el 2023, las que se encuentran conciliadas con el MINSAP.
Sector turístico: esta categoría planifica valores superiores a los aprobados en el plan del año actual teniendo en cuenta la reapertura de las capacidades del MINTUR, de Alojamiento y la Gastronomía asociada a esta actividad, lo que se encuentra respaldado en el plan según los turistas nacionales y extranjeros.
BALANCE DE TRANSPORTACIÓN DE CARGA Y PASAJEROS
Balance de carga: Se prevé la transportación de más de 75 mil toneladas, en ellas se suman las cargas correspondientes a la UEB de Transporte Automotor y la Empresa de Servicios Portuarios, por la base especializada de Transporte Municipal se transportarán 23.6MTn.
Balance de pasajeros: Se prevé una transportación de más de 2 millones de pasajeros en las diferentes modalidades de servicios, incrementando los pasajeros respecto al plan actual, por las dificultades presentadas por los portadores energéticos, por no estar asegurados con los niveles de combustibles correspondientes, que no incluye la totalidad de los servicios de transporte. Para el 2023 se planifica por la Dirección de Transporte Municipal transportar 1 millón 772 mil 230 pasajeros.
PORTADORES ENERGÉTICOS
Las cifras de portadores energéticos aprobadas para el 2023 serán asignadas mensualmente mediante planes operativos, según disponibilidad, para ello es necesario llevar a cabo los controles necesarios y las experiencias aplicadas en períodos anteriores teniendo como premisa el uso eficiente y racional de los mismo, se garantiza para la subordinación local 194.28Tn de diésel, 33.05Tn de gasolina, 65.9 Tn de GLP, 4165.2 MW/H de energía eléctrica y 7.98 Tn de lubricantes, dando respuesta a los niveles de actividades planificados.
CIRCULACIÓN MERCANTIL MINORISTA (CMM)
La circulación mercantil territorial proyectan valores superiores a los 953 millones de pesos, las entidades de subordinación local planifican alcanzar los 546 millones 318 mil 100 para el año 2023, de los que el 50.3% corresponden a Comercio y Gastronomía. El resto de las entidades que tributan a este indicador pronostican crecimientos en relación al estimado y el plan del año actual, localizados en las ventas de farmacias y ópticas, panes y dulces de la industria alimentaria, flores y plantas ornamentales, servicios de transportación de pasajeros y educacionales.
PROCESO INVERSIONISTA
El Plan de la Economía del territorio prevé inversiones por 220 millones 356 mil pesos, de ellos para las entidades de Subordinación Local se planifica 105 millones 5 mil pesos, destinados para construcción y montaje 40 millones 694 mil 200 pesos, que dan respuesta al financiamiento de las siguientes obras: Salud Municipal (Casa de Abuelos Delicias, Puesto Médico La Boca, Hospital General Docente ¨Guillermo Domínguez¨, Hospital Pediátrico ¨Raymundo Castro¨), Comunales (Cementerio Puerto Padre, Relleno Sanitario, Calle Jesús Menéndez, Bóvedas y Nichos), Poder Popular (Teatro De Operaciones Militares), Programas de la Vivienda (Terminación, Inicio y Desarrollo, Urbanización) y Cultura Municipal (Museo Grave De Peralta).
Plan de Inversiones de Subordinación Local por entidades 2023
Sectores
Plan de inversiones MP
%
Plan Total
105,005.85
Programa de la vivienda
32,443.40
30.9
Salud
6,063.90
5.8
Educación
6,674.55
6.4
Comunales
5,320.00
5.1
Poder Popular
1,120.00
1.1
Comercio y Gastronomía
1,700.00
1.6
Cultura
881.00
0.8
Proyectos De Desarrollo Local
50,803.00
48.4
El Plan de la Economía del territorio prevé para mantenimientos y reparaciones 2023 de sus instituciones más de 38 millones 7 mil pesos conciliado con la Dirección Municipal de Finanzas y Precios, dirigidas a la totalidad de las entidades, se ratifica la importancia de realizar un proceso inversionista eficiente, cumpliendo los cronogramas y alcanzando la rentabilidad que se proyecta en los estudios de factibilidad.
Debe tenerse claro que estos son recursos materiales y financieros, que se le extraen al consumo, el que, de hecho, está con una demanda muy superior a la oferta. Por lo tanto, si recursos como el cemento y el acero, que son deficitarios en la economía, se dirigen a las inversiones y no al consumo, es para que esas inversiones rindan lo previsto, los recursos invertidos se recuperen y el país crezca, lo que no siempre sucede.
Se planifica trabajar en programas y obras que aseguran los trabajos de continuidad del año que recién concluyó, destacándose la atención al programa de dinámica demográfica, a las madres con 3 o más hijos, la continuidad de los trabajos en los hospitales provinciales, los educacionales, los equipos del sector del comercio, los módulos de panaderías, los equipos de producción local de materiales para la construcción y la remotorización del transporte.
Las principales obras a ejecutar se concentran en los sectores de la Salud, Comunales, Cultura y la Vivienda como principales programas sociales que contribuyen al bienestar de la población.
Comercio: se planifican mantenimientos constructivos en 19 bodegas, 3 casillas, 1 MAI, 3 tiendas de materiales de la construcción, Almacén Central, Oficina Administrativa, Palacio de los matrimonios, combinado de servicio Vázquez y 1 Unidad Básica de servicio.
Gastronomía: se planifican mantenimientos constructivos en 13 SAF, 1 cafetería, 3 Centros de elaboración, 2 restaurantes, 1 merendero, Almacén central y 2 hoteles.
Alojamiento: se planifican mantenimientos constructivos en 4 villas, 1 casa de tránsito, 1 hotel, Almacén Central y Unidad Básica.
Educación: se planifican mantenimientos constructivos en 10 centros, 5 escuelas primarias, 1 escuela especial, 1 seminternado, Palacio de Pioneros, escuela pedagógica e IPA.
Salud: se planifican mantenimientos constructivos en 13 instituciones, de ellos 8 consultorios médicos, 1 policlínicos, 1 casa de abuelos, 1 hogar materno, además de acciones en el hospital Guillermo Domínguez, Pediátrico Raymundo Castro.
Farmacia: se planifican mantenimientos constructivos en 2 farmacias y 1 centro de producción.
Comunales: se planifican mantenimientos constructivos en 10 parques, 2 funerarias, 9 calles, 3 cementerios y 1 zona comunal.
Poder Popular: se planifican mantenimientos constructivos en Sede del Gobierno y 2 dependencias.
Cultura: se planifica mantenimientos constructivos en 1 galería.
Deporte: se planifica mantenimientos constructivos en 1 estadio.
Transporte Municipal: se planifica mantenimientos constructivos en 4 paradas y 1 Base de Ómnibus.
Vivienda: 2 621 viviendas, de ellas 2 223 de conservación y 398 de rehabilitación, y se garantizan el desarrollo de acciones parea la (Conservación de Edificios, Construcción de Fosas, Facilidades Temporales, Eliminación Pisos de Tierra, Reparación Fosa Moura y Reparación Cisternas).
DINÁMICA DEMOGRÁFICA
El plan concibe la ejecución de inversiones, reparaciones y mantenimientos que garantizan la atención a las obras priorizadas para la Dinámica Demográfica.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
Se planifican recursos para 13 proyectos de desarrollo local, con un presupuesto ascendente a 50 millones 803 mil pesos, Las fuentes de financiamiento propuestas en MLC son donativos a través de proyectos de cooperación internacional que acompañan a las iniciativas y capacidad de liquidez para proyectos económicos productivos, mientras que la MN se concibe la Contribución Territorial, ingresos propios y créditos bancarios. Se encuentran aprobada la Estrategia de Desarrollo Municipal, actualizadas y aprobadas en la AMPP.
Durante el año 2023 se avanzará en el proceso de descentralización de competencias, con el propósito de fortalecer el municipio como unidad político–administrativa primaria y fundamental de la organización nacional.
Se trabajará también en el perfeccionamiento de la actividad presupuestada, para dotarla de una mayor eficacia, reducir gastos, generar ingresos donde resulte posible y elevar la calidad de los servicios públicos.
MARCHA DEL PROCESO DE CREACIÓN DE LOS NUEVOS ACTORES ECONÓMICOS (MIPYMES, CNA Y TCP)
A nivel territorial se han realizado 27 solicitudes, aprobadas 20, de los cuales clasifican como MIPYMES Privadas 26, empresa 1, con una proyección de empleos de 1902 trabajadores, de ellos 55 socios, ya aprobados 42 socios y 1427 trabajadores beneficiados. Se encuentran inscriptos en la ONAT 11 nuevos actores, de ellos 6 ejecutan aportes que significan el 56.4 por ciento del total. Contamos con un universo de 10 nuevos actores a entregar información a la ONEI, se captan 8 para el 80 por ciento de cumplimiento. Se concentran en los servicios gastronómicos, la economía circular, producción y comercialización de productos agropecuarios y otras actividades.
DESGLOSE DE LOS EMPRENDIMIENTOS APROBADOS
Empresa de muebles Villa Azul - Fabricación de muebles, Muebles Ensueños- Fabricación de muebles, TyD- Fabricación de prendas de vestir, Minindustria Los Politos- Elaborar y comercializar productos de panadería, Artesanías y Calzados Luisvan- Fabricar y comercializar calzado, Amaury- Servicios gastronómicos, CONSTRUCTORA DERIVIERE-Construir, renovar o reformar edificios ,Industria Sanz- Procesamiento, Conservación y Comercialización de Carne de Pescado, Pinturas NNJ- Elaborar y comercializar pinturas, ecoENVASES- Producir y comercializar recipientes y envases de madera, COMONUEVO VILLAZUL-Actividades de Paisajismo y Servicios de Mantenimiento Conexos, Atabeira-Brindar servicios gastronómicos en actividades de restaurantes, cafetería, así como de servicios móvil de comidas., Proenza/Playas-Actividades de restaurantes y de servicios móvil de comidas, Doña Aurelia SURL-Elaboración de otros productos alimenticios N.C.P, Doña Miny-Actividades de restaurantes y servicios móvil de comidas, Dulcerías Don Félix-Elaboración de productos de panadería, Jardinería Ribera, actividades de paisajismo y servicios de mantenimiento conexos, Constructora Villa Azul. Brindar servicios de construcción civil y montaje de nuevas obras, edificaciones e instalaciones, Molinos. Elaborar y comercializar de bebidas malteadas y de malta y BRYTKAR. Brindar servicios gastronómicos en actividades de restaurantes, cafetería, así como de servicios móvil de comidas.
Estrategia de desarrollo
Se aprobó la política de Desarrollo Territorial, de gran importancia para el territorio y persigue el objetivo de impulsar el desarrollo, de modo que se fortalezca el municipio como instancia fundamental con la autonomía necesaria, sustentable, con una sólida base económica productiva.
Se determina que en los proyectos de Desarrollo Local pueden participar diversos actores económicos (empresas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia, incluso unirse entre ellas para desarrollar un proyecto determinado).
A partir de las indicaciones metodológicas del plan 2023 el territorio trabajará en la actualización de la Estrategia de Desarrollo Municipal que constituye la base fundamental para proyectar el desarrollo. Como parte de la Estrategia pretendemos avanzar en la autonomía del municipio aspecto clave para el autoabastecimiento municipal.
Se trabajará en 13 proyectos de desarrollo, aprobados e incluidos en el plan de la economía: Proyecto Ceba de Pollos, Proyecto Producción de Aguardiente y Vinagre, Proyecto Mini-industria Producción de Alimentos CCS Elpidio Sosa, Proyecto Mini-industria Producción de Alimentos CPA Ramón López Peña, Proyecto Conservación de Semillas, Proyecto Sansiberia Wineses, Proyecto Mini-industria de vinagre y derivados de la uva, Proyecto Productos del mar, Proyecto Ampliación Capacidades productivas Centro Elaboración, Proyecto Mini industria Producción de materiales, Proyecto de Alimentos y Materiales de la Construcción, Proyecto Estadio Hermanos Almeijeiras, Proyecto Zoológico Parque 25 Diciembre, Proyecto Infraestructura para la Gestión del Conocimiento Socio-Administrativo.
Se trabajará en 3 Ordenanzas Municipales: Ordenanza Muelle del Espigón Real del Malecón, Ordenanza Municipal (Malecón-Avenida) y la Ordenanza Municipal (Cafetría1860)
Plan de autoabastecimientos
En la soberanía alimentaria el territorio para lograr la producción de alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva y saludable es un asunto de seguridad nacional por lo cual se le debe prestar la mayor atención.
No por gusto la Constitución de la República en su artículo 77 y 78 establece que todas las personas tienen derecho a la alimentación sana, adecuada y a consumir bienes y servicios de calidad.
Para dar respuesta al programa de autoabastecimiento municipal para 90 615 habitantes, se producirán por meses 1250.4 toneladas de alimento de ellas; 625.2 Tn de viandas, 416.8 Tn de hortalizas, 83.4 Tn de granos y 125.0 Tn de frutas, esta necesidad representa un plan de 15004.8 Tn total, de ellas; 7502.4 Tn de viandas, 5001.6 Tn de hortalizas, 1000.3 Tn de granos y 1500.5 Tn de frutas. Para el logro de estos objetivos nuestro municipio cuenta con un balance de área de cultivos varios de 5117.57 ha, distribuidas en 54 bases productivas de las cuales 32 pertenecen al sistema AZCUBA y 22 al sistema del MINAGRI, se planifica sembrar por meses 156.9ha de alimentos (54.6ha de viandas, 38.8ha de hortalizas, 59.4há de granos y 4.1 de frutales).
Se planificó una estructura de cultivo con este programa de los cuales respaldarían en un primer momento la Vianda: 15 Lbs. /mes, Boniato 2, Yuca 5, Plátano Vianda 3, Plátano Burro 5, Hortalizas: 10 Lbs./mes, Tomate 1.5, Col 1.1, Pepino 1,0, Pimiento 1.5, Calabaza 1,5, Cebolla 0,6 Col 1.0, Otras,1.8, Granos total: 2.0 l/mes: Maíz Verde 1,0, Frijol 1.0, Frutas 3Lbs /mes: Guayaba 0.5, Mango 0.5, Fruta Bomba 0.5, Melón 0.5, Plátano Fruta 1.0.
Planteamientos
El plan respalda 75 planteamientos de los electores en las reuniones de rendiciones de cuentas, fundamentalmente dirigidos a los viales, recuperación de bodegas, reparación de instituciones médicas en lo fundamental a los consultorios médicos de la familia, reparación instituciones educacionales, reparación y conservación de viviendas, reparación de caminos por el Central Azucarero y reparaciones de redes hidráulicas, incluidos en el plan para darle solución paleativa o definitiva a la totalidad de los mismos. Intervienen con mayor incidencia Productores Cañeros, Comunales, Vivienda y Acueducto y Alcantarillado.
DIRECCIÓN EN LA QUE SE DEBE CONCENTRAR EL ESFUERZO PRINCIPAL
Continuar el seguimiento al perfeccionamiento del comercio interior, combinando las diferentes formas de propiedad y de gestión y la implementación de medidas para el incremento de las ofertas estatales en pesos cubanos.
Cumplir el plan de circulación mercantil minorista estatal en pesos cubanos en más del 15%.
Controlar el impacto de las medidas que se implementan para la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad y asegurar su sostenibilidad.
Garantizar los ingresos previstos al Presupuesto del Estado, así como la utilización racional y eficientemente los recursos disponibles.
Asegurar la eficiencia del proceso inversionista.
Redoblar los esfuerzos para la captación de inversión extranjera directa.
Priorizar la producción municipal de alimentos, así como todas las que sustituyen importaciones.
Avanzar en la estabilización macroeconómica del municipio, que producto a la COVID tuvimos que pagar sin respaldo productivo, sobregastos en la salud y afectaciones al presupuesto del estado, provocando un desequilibrio macroeconómico y más déficit fiscal.
Avanzar en la reducción de desigualdades, en la descentralización de la autonomía municipal y en la formación integral de la empresa estatal socialista.
Aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación diseñando un conjunto de proyectos.
Como expresara el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez:
¨El año 2023 tiene que ser un año de mucho trabajo, que se caracterice porque no haya trabas que no se puedan superar; porque el trabajo intenso e inteligente aplaste la burocracia, las trabas, el inmovilismo, la espera, y, por supuesto, se de una lucha resuelta contra la corrupción y las ilegalidades¨.
Hay mucho que trabajar, pero hay potencialidades y posibilidades para hacerlo; lo que hay que hacerlo de una manera inteligente, comprometida, ágil, buscando eficacia, efectividad y eficiencia en todo lo que se haga¨.
PROPUESTA DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2023
Como es habitual, en cumplimiento del Mandato Constitucional dispuesto en el artículo 108, inciso K de la Constitución de la República, presentamos a evaluación y aprobación de esta Asamblea el Presupuesto del Estado para el año 2023. Instrumento financiero que aun con la compleja situación económica que viene atravesando el país y de la que seguro saldremos victoriosos, se respalda la voluntad de nuestro Partido, el Estado y el Gobierno para preservar las conquistas de la Revolución y los programas sociales emprendidos en función de tender y proteger a los que más lo necesitan.
Hemos vivido un año difícil, con limitaciones en la economía y en los recursos financieros, en lo que ha repercutido y repercute el persistente, perverso y cruel bloqueo económico, comercial y financiero que se recrudece desde el año 2019 con más de 240 medidas aplicadas por la administración estadounidense, con un impacto desfavorable en la vida de todos los cubanos, afectando el desarrollo económico y social del país.
Para la elaboración del presupuesto para el año 2023 se establecieron por el país indicador directivas, que sirven de guía y son de estricto cumplimiento, dentro de los que se destacan:
Disminuir el déficit fiscal en no menos del 10 % y mejorar su estructura, por lo que todas las acciones y medidas deben conducir al cumplimiento del objetivo.
Incrementar los ingresos en un 15%, a partir de la recuperación de bienes y servicios y la generación de nuevos actores, realizando un análisis profundo del potencial.
Restringir el crecimiento del Gasto de Personal en la actividad presupuestada.
Cumpliendo con lo establecido por la dirección del país
INGRESOS
Los ingresos cedidos brutos que se planifican ascienden a 307 millones 893 mil 700 pesos; a captar a nivel municipal, lo cual constituye un reto para la administración tributaria. Con relación a lo planificado para el 2022 refiere un incremento de un 170.0% con relación al plan actualizado que representa 125 millones 205 mil 300 pesos. Lo respalda la reanimación de las actividades que desarrollan las formas de gestión no estatal, en este sentido cobran mayor relevancia las acciones de asistencia y la implementación en el momento que se determine las medidas tributarias de carácter regulatorio de gestión y control de las obligaciones fiscales que impactarán positivamente en los ingresos del territorio sus aportes que nutren el presupuesto municipal que son de vital importancia para poder sostener la calidad de los servicios que se prestan a nuestro pueblo. El levantamiento de las potencialidades del territorio con vistas a lograr la autonomía municipal.
GASTOS
Aún en la compleja situación económica, el respaldo de los servicios básicos y programas sociales tienen una participación mayoritaria en el presupuesto, lo que caracteriza su marcado concepto social. Para ello se planifican en la Actividad Presupuestada gastos por 608 millones 219 mil 900 pesos. Para el respaldo del gasto de personal se destinan 346 millones 132 mil 800 pesos, equivalente al 56.9 % del plan, garantizándose con ello las remuneraciones salariales de trabajadores de este sector.
El Presupuesto del municipio para el año 2023 se sustenta en:
Ingresos totales a recaudar por: 332 804.7 MP, de ellos:
Cedidos por 296 804.7 MP.
Participativos 36 000.00 MP.
Gastos corriente totales por 608 219.9 MP.
Resultando un déficit máximo de (275 415.2) MP.
En el presupuesto del municipio, se concentran la materialización de los servicios y programa sociales, de ahí la importancia del eficiente uso y control de las cifras que se proponen, ganen en mayor autonomía, reflejen las particularidades del territorio y sean participativos.
En este objetivo se le planifican gastos corrientes del sector presupuestado por 608 millones 219 mil 900 pesos.
Unidad presupuestada Trabajo y Seguridad Social 51 509.0 8.5 %
Unidad presupuestada Cultura 19 574.6 3.2 %
Unidad presupuestada Deporte 22 849.9 3.8 8 %
Unidad presupuestada Comunales 42 274.8 7.0 %
El sector de Salud Pública al que tenemos acceso todos los cubanos sin distinción de raza, género y estatus social y económico, que permiten la atención gratuita y de calidad a toda la población puerto padrense, para ello cuenta con 123 instalaciones. Debe garantizar la prestación de 914 mil 548 consultas médicas así como el funcionamiento de los servicios de estomatología con 100 mil 080 atenciones y protegiéndose el programa materno-infantil, las tareas de saneamiento e higienización y la continuidad del proceso de reparación y mantenimiento constructivo de las instalaciones de este sector, En Vázquez CMF # 14 Mijial, circunscripción 64, CMF # 16 Pozo Prieto circunscripción 82, CMF # 32 El Yarey circunscripción 124, CMF # 33 Platanales circunscripción 78, En Delicias CMF # 1 El rincón circunscripción 25,27, CMF # 6 Santa María Poblado circunscripción 43, Pto Padre CMF # 2 circunscripción 2, CMF # 28 circunscripción 13 y 17.
Como planteamiento pendiente se encuentra 2 que pertenecen al 3er proceso y conociste en la reparación de consultorios Médicos los cuales se encuentran dentro del plan de reparación y mantenimiento.
Para que los cubanos, estemos más protegidos e inmunes, se respaldará la vacunación de refuerzo con una vuelta y media de la misma en todo el territorio de Puerto Padre.
El sector Educacional asegura que todos nuestros niños y jóvenes estudien en los niveles de enseñanza, con una matrícula total de 13 mil 156 alumnos desglosados en estudiantes internos 323, estudiantes seminternos 5625, Primaria 5405, Secundaria Básica 2 589, Técnica y profesional 1 198, Preuniversitarios 854, Círculos infantiles 930 Especial 183, y Otros 1960 estudiantes, distribuidos educación para adultos y formación personal pedagógico. Distribuidos en sus 119 instalaciones dentro de ellas se encuentran 18 centros identificados como de baja matricula de hasta 10 estudiantes, por encontrarse en zonas intrincadas de nuestra geografía con una distancia de 3 KM o más. Además, proyecta la reparación y mantenimiento de las siguientes escuelas: EP Héctor infante El Roble Circunscripción 27, EP Antonio Maceo de Santa María 3 Circunscripción 43 , EP José López Trevin Circunscripción 20, EP Ignacio Agramonte de San Miguel 2 Circunscripción 97, EE Hermanos Madrigal Circunscripción 2, SI Guillermo Domínguez Circunscripción 26, Palacio de Pioneros Circunscripción 2, Pedagógico Rigoberto Batista Chapman Circunscripción 53, EP Alejo Tomas La Represa Circunscripción 81, IPI Oscar Alberto Ortega Circunscripción 114.
Los sectores de Cultura y Deporte se proyectan realizar 64 mil 678 ofertas artístico – culturales como nivel de actividad, Se garantiza ademas la reparacion Galeria de Arte que pertenece a la circunscripción 5, en el caso de Como planteamiento pendiente se encuentra el museo Municipal Fernando García Grave de Peralta Circunscripción 3 el cual continúa su reparación capital.
UP Deportes el funcionamiento de 18 instalaciones deportivas para el disfrute de los 28 089 practicantes sistemáticos del deporte, y la realización de 98 eventos deportivos de ellos 50 eventos de base y 48 municipales. y la reparación y mantenimiento del Estadio de San Manuel Circunscripción 5.
En la actividad de Comunales, se prestará atención a la recogida de mil 246 mil 700 metros cúbicos de desechos sólidos, 7810 adornos florales, Tiro de agua en pipa a las 58 comunidades y para solucionar planteamientos de los procesos de rendición de cuenta, la reparación de viales y parques.
Para reparación y mantenimiento planifica 3070.0 MP de ello 1 000.0 MP para atención a los viales de las calles, 23 circunscripción 61, Los Ruz con 300.0 MP, Juan Gualberto Gómez circunscripción 9 con 200.0 MP, Camino del socucho Circunscripción 20 con 300.0 MP, Calle Lenin Circunscripción 7 con 200.0 MP.
Producción de Sarcófagos: se planifican para el año 2023 un total 1000 U
Inhumaciones de cadáveres: se planifican para el año 2023 un total 900.
Exhumaciones de cadáveres: se planifican para el año 2023 un total 1185.
Mantenimientos de áreas verdes: se planifican para el año 2023 un total 10 931.8 MM2.
Se planifica el trabajo en la solución de 15 planteamientos de los procesos de rendición de cuenta pendientes del 1er proceso 3, 2do proceso 1 y 3er proceso 11, referidos a viales y reparación de parques. En viales se encuentran, Calle 71 Circunscripción 28, Calle 24 Circunscripción 33, Calle Francisco Cabrera, Circunscripción 34, Calle 21 Circunscripción 37, Calle 29, calle frente a la panadería Circunscripción 55, calle 26, 28, 32, 37, 39 Circunscripción 112, calle 1, 40 final, calle de la panadería Circunscripción 115, calle 5 Circunscripción 116, Reparación de parque Paco Cabrera de Maniabón Circunscripción 55, Reparación del cementerio de Santa María Circunscripción 43,
La Asistencia Social garantiza la protección de 1615 núcleos con 2 mil 841 personas, se le destinan 44 millones 393 mil 200 pesos, se proyectan, entre otros, los recursos para atender a las personas de la tercera edad que asisten a casas de abuelos y hogares de ancianos. Además, la entrega de recursos a los Asistenciados, así como la ayuda a las 30 madres identificada con situación económica. Intencionando el trabajo hacia las 5 comunidades que se atienden de forma diferenciada.
La actividad del gobierno garantizara las 8 sesiones de la Asamblea Municipal, la atención a combatientes, ayudas eventuales, de alimentación y otros conceptos y las obras del TOM.
En la actividad Inmobiliaria, se planifica para acciones de conservación por un valor de 1381.3 MP para Conservación de Edificio, 50 Construcción de Fosas, Facilidad Temporal, Facilidad Temporal, Reparación de fosa, 190 eliminación de pisos de tierra y 20 reparación de cisterna. Para realizar acciones de rehabilitación se proyecta 9023.3 MP para 4 impermeabilización de edificios, 3 Intervención en línea hidrosanitarias, 2 Rehabilitación Integral de Edificios, 8 Rehabilitación de viviendas, 215 derrumbes parciales, 1 reposición de cubierta pesada.
Respecto a los planteamientos pendientes de solución quedan 8 de ellos 2 del segundo proceso y 6 del tercer proceso, basados en la reparación de edificios en mal estado en el Consejo Popular 13 circunscripción 70, y la erradicación de pisos de tierra Circunscripción 44 y 45 de los consejos populares 10 y 12 respectivamente.
El programa de reparación y construcción de viviendas por la población se continúa favoreciendo, para lo cual el Presupuesto otorgará subsidios por un importe de 6 millones 413 mil 500 pesos por lo que resulta imprescindible agilizar la asignación de los recursos monetarios a los beneficiarios, que implica un mayor despliegue de la industria local de materiales de construcción, para que en un tiempo prudencial se materialice este beneficio.
Los gastos de la actividad no presupuestadas, Proyectan 47 millones 404 mil 800 pesos, dirigidos a respaldar fundamentalmente el subsidio a los productos como la leche para niños, las dietas médicas, artículos de canastilla, uniformes escolares entre otros, las Otras Transferencias Corrientes respaldan el acarreo de leche y calzados ortopédicos.
En la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, que realizan las empresas, establecimientos y formas de gestión no estatal del municipio se prevén 11 millones 089 mil pesos para dar cobertura a los proyectos productivos y de servicios y solucionar problemáticas sociales, que den respuesta a la Estrategia de Desarrollo Local, contribuyendo al desarrollo sostenible del municipio. En este sentido se ratifica la aplicación del tipo impositivo del 1 por ciento sobre los ingresos brutos de ventas de bienes y servicios.
Dentro de las prioridades que se establezcan, deberá prestarse especial interés al financiamiento que se destine a la reanimación de los barrios y comunidades en situaciones de transformación, para lo cual se ha intencionado desde el mismo presupuesto del municipio 18 millones 957 mil 600 pesos con 778 acciones a realizar, distribuidos en las unidades de: Dirección Municipal de Trabajo con 8 millones de peso con 240 acciones, Salud 970 mil pesos, Vivienda 8 millones 521 mil pesos con los que se va a erradicar pisos de tierra, Reparación de fosas, Derrumbes parciales, acciones de rehabilitación y conservación, planificadas en la Circunscripción 61 Los Ruz 1 442.0 MP, Circunscripción 125 Aguada del negro 1 226.8 MP, Circunscripción 21 Circuito de Delicia 1 254.0 MP, Circunscripción 30 Carúpano 797.8 MP, Circunscripción 20 El Socucho 100.4 MP. Comunales con1millón 300 mil pesos, Educación 66 mil 700 pesos, Cultura 100 mil pesos los cuales serán evaluados paulatinamente y serán reorientados según el nivel de ejecución de las unidades. La ejecución de este presupuesto deberá informarse mensualmente de manera diferenciada en las Notas al Balance.
Por concepto de inversiones se aprueba 50 millones 019 mil pesos desagregado en 6 Unidades Presupuestadas por los siguientes componentes, construcción y montaje 39 millones 920 mil 300 pesos, otros gastos 1 millón 109 mil 500 pesos, adquisición de Activo Fijos 7 millones 074 mil 600 pesos, plan preparación 1 millón 914 mil pesos. En la Unidad Presupuestada Dirección de la vivienda 34 357.4 MP que le permitirá terminación de 96 viviendas por importe 25 302.5 MP, inicio y desarrollo 5 000.9 MP, urbanización 2 140.0 MP, plan preparación 1914.0 MP , La Unidad Presupuestada Dependencia Interna 1 120.0 MP que se destinara a las operaciones militares de las obras del TOM, Unidad Presupuestada Dirección de Educación para la Adquisición de Activos fijos 6 674.6 MP compras de muebles para los centros educacionales, Unidad Presupuestada Salud Publica 1 666.0 MP para la construcción de la Casa de abuelo de Delicias 616.0 MP, Puesto médico la Boca 650.0 MP y adquisición de equipos médicos y no médicos 400.0 MP, Unidad Presupuestada Dirección de Cultura 881.0 MP para dar continuidad a la reparación del Museo Fernando Grave de Peralta, Unidad Presupuestada Dirección Municipal de Comunales 5 320.0 MP para la construcción del Cementerio nuevo en la localidad de Puerto Padre 2 000.0 MP, relleno sanitario 2 000.0 MP, los viales de la calle Jesús Menéndez 1 000.0 MP y la construcción de 120 bóvedas y nichos por valor 320.0 MP en los 8 cementerios del municipio.
El año 2023, vuelve a ser complejo y difícil para los titulares y administradores de los presupuestos, toda vez que se deberán redoblar los esfuerzos para lograr un mayor control en la gestión de estos, garantizando la eficiencia y la eficacia en el sector empresarial y estimulando el ahorro y la racionalidad en los gastos presupuestarios. Se deberá comprender la necesidad de definir con precisión las prioridades en la ejecución del gasto, se tendrán que transformar las prestaciones de los servicios sin afectar la calidad de los mismos de forma tal que contribuyan al ahorro, las acciones de reparación y mantenimientos que no sean imprescindibles se deberán posponer para períodos futuros, los pagos a las formas de gestión no estatal se tendrán que evaluar con detenimiento para evitar que se conviertan en excesivos y desmedidos en medio de las restricciones que presentan las cifras presentadas.
Conforme a lo establecido en la Ley 132 de Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares para el Dictamen del informe presentado sobre el presupuesto y Plan de la Economía para el año 2023 fue creada con anterioridad la comisión temporal compuesta por los compañeros:
Frank Ernesto Pérez Placencia delegado de la Circunscripción No 4
George Rosales Curbelo, delegado de la Circunscripción 109.
Melania Sicilia Castro ,delegada de la Circunscripción 102.
Ismaida Gutiérrez Bruzón ,delegada de la Circunscripción 126.
Miriam Sanz Cabaza , delegada de la circunscripción 30
Seguidamente el Delegado de la Circunscripción No 4 Frank Ernesto Pérez Placencia Presidente designado de la Comisión Temporal presentó el Dictamen realizado sobre los informes del presupuesto y Plan de la Economia para el año 2023.
El Presupuesto para el año 2023, que al amparo del Artículo 191 de la Constitución de la República corresponde aprobar y controlar por la Asamblea Municipal del Poder Popular, estará impactado favorablemente por la recuperación gradual de la economía, pero no estará exento de la incidencia negativa de la crisis económica mundial y las crueles limitaciones que nos impone el recrudecido bloqueo. Partiendo de las Transformaciones en la nación por primera ocasión se procederá a efectuar el análisis y aprobación del Presupuesto y Plan de la Economía en el mes de Diciembre, aspecto que favorece iniciar el año con mayor precisión en el orden presupuestario.
Uno de los objetivos propuestos desde el ejercicio de las finanzas públicas, es promover y lograr que la aprobación y desempeño de los presupuestos municipales sean más participativos, que con los recursos que se cuenten se definan las prioridades desde la Asamblea, máximo órgano de representación de poder del pueblo, a través de sus delegados y cómo utilizar mejor los recursos financieros que el territorio sea capaz de generar y al amparo de la Ley 132/19 del Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares en su Capitulo IX De las Comisiones de Trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular en su Artículo 72 inciso a , sobre auxiliar a la Asamblea en el Control del Cumplimiento de la Constitución, las Leyes y demás disposiciones normativas de carácter general; así como lo establecido en la Ley 144/22 Ley de Presupuesto; la comisión para dar cumplimiento a lo dispuesto en Ley realizó las Siguientes acciones:
Entrevista con directivos y funcionarios de la Dirección Municipal de Finanzas y Precios
Entrevista con la Coordinadora Municipal que atiende los programas de la Economía
Entrevista con directivos y Funcionarios de la DMEP
Entrevista con Departamentos Económicos de Unidades Presupuestadas, funcionarios y trabajadores.
Participar en reuniones del Consejo de la Administración Municipal donde se analizó el tema
Entrevistas con la población sobre el respaldo del presupuesto en función del interés popular.
Como resultado de las acciones realizadas la comisión puede emitir las siguientes consideraciones:
El Presupuesto y Plan de la Economía refleja el funcionamiento y vitalidad de los programas sociales a través de las Unidades Presupuestadas, apreciándose que el mismo respalda los principales niveles de actividad y normas unitarias de gastos, considerándose que las cifras presupuestarias presentadas garantizan las conquistas de la Revolución.
Debe caracterizar la desagregación de los gastos la atención a los principales niveles de actividad, existiendo un balance en su programación que permita el funcionamiento durante todo el año, con desagregaciones apegadas a los gastos reales, así como mantener las medidas de ahorro, control y ejecución durante todo el año que permita que las cifras presentadas respalden el plan total preciso para el año 2023.
La actividad no presupuestada destinada fundamentalmente para subsidiar productos y servicios que benefician a la población como leche y otros muestra cifras significativa por lo que se deberá prestar atención y acciones de seguimiento que garanticen su correcta ejecución.
El Plan de Reparaciones y Mantenimientos muestra la intención de preservar las entidades con mejoras constructivas, siendo necesario desde este atender de forma priorizada aquellas instituciones que tenido en cuenta la opinión popular necesitan mejoras en su infraestructura, siendo una prioridad velar que lo que se haga cuente con la calidad necesaria y evitar repetir en el Plan obras que durante años todas las etapa se respaldan, permitiéndonos incluir otras con iguales necesidades. Se recomienda el análisis permanente de este elemento a fin de atender no solo las comunidades en situación de vulnerabilidad sino accionar en el resto de las circunscripciones.
En las entrevistas realizadas a la población se pudo conocer que son del criterio que el financiamiento que se destinará a la reanimación de los barrios y comunidades en situaciones de vulnerabilidad tiene la intención de dar solución a las problemáticas identificadas en dichas comunidades y en el trascurso del año se deben culminar las acciones iniciadas permitiendo eliminar las causales que generaron la situación de vulnerabilidad. Proponen además realizar evaluaciones periódicas que permitan garantizar la ejecución y en algunos casos reorganizar los financiamientos sin descuidar el resto de las Circunscripciones que se encuentran dentro de los Planes y que responden a las principales preocupaciones.
El gasto de personal y los tributos asociados a este tiene un carácter directivo, garantizándose con ello las remuneraciones salariales de todos los trabajadores del sector presupuestado, limitando el crecimiento en las unidades presupuestadas de sus plantillas en función de reorientar el trabajo a las actividades empresariales que garantizan mayores ingresos. Siendo necesario su control permanente posibilitando indicadores favorables de asistencia y tiempo real trabajado y productividad del trabajo.
Se recomienda realizar un nuevo análisis por parte de los Consejos de Dirección y del Consejo de la Administración sobre los planteamientos incluidos en el plan de la economía teniendo en cuenta las situaciones actuales de la economía en la propuesta y sus fechas de cumplimiento.
El programa de reparación y construcción de viviendas se encuentra reflejada dentro del Plan, para lo cual se otorgarán subsidios por un importe de 6 millones 413 mil 500 pesos, siendo necesario agilizar en la asignación de los recursos monetarios a los beneficiarios, potenciar mayor producción local de materiales de la construcción y el control permanente de la ejecución de las obras para lo cual se le asigno a los beneficiarios el recurso material y monetario, de igual forma se debe mantener informado los Consejos Populares de las aprobaciones para potenciar el apoyo y Control Popular .
La atención a la dinámica demográfica trazada por el país se encuentra presente desde el presupuesto local para la atención a las madres que tengan bajo su guarda y cuidado tres o más hijos menores de edad, medida de continuidad que garantiza un mejor nivel de vida y atención a estas familias con situaciones materiales. Siendo necesario rediseñar las acciones que se realizan de manera que permita avanzar en la atención a las mismas.
La contribución Territorial proyecta 11 millones de pesos que garantizaran la continuidad de los Proyectos de Desarrollo Local en los que se viene trabajando. Siendo necesario emplear el mayor monto de este financiamiento en proyectos que generen ingresos para incrementar de estos el financiamiento empleado. Incrementar los Proyectos de Desarrollo local para dar respuesta a la estrategia aprobada por nuestra Asamblea Municipal y la atención de los principales asuntos que hoy la población refiere como es el acueducto de la ciudad, entre otros y teniendo en cuenta que el año 2022 cerrará con un grupo de Facturas por pagar de las obras en las que se trabaja en la nueva etapa se proyecten acciones que permitan liquidar las deudas y entonces proyectar nuevos gastos, sino el año 2023 reflejará al cierre la misma problemática.
Las inversiones reflejadas en el Plan muestran igual cifra al Plan del 2022 , de los cuales el mayor por ciento se destinan a las inversiones materiales y obras de infraestructura encaminadas al desarrollo económico y social estratégico trazado por la Asamblea Municipal, entre los que se encuentran: el programa de construcción de viviendas, enfrentamiento a la sequía, así como inversiones en los sectores sociales de Educación y Salud, considerándose necesario Incrementar la producción Local de Materiales de la Construcción para posibilitar el cumplimiento de las obras en las cuales se trabajan desde la etapa anterior. Realizar análisis periódicos que permitan direccionar los financiamientos a las principales obras que mas avancen o aquellos casos que las causas evidencien que no va a ser posible su ejecución
El Plan de la Economía Presentado para el año 2023, refleja los principales indicadores económicos del territorio, así como de los distintos portadores energéticos, significando los ingresos cedidos brutos, lo cual constituye un reto a partir del incremento que proyectan. Para lo cual tenemos que incrementar las ventas desde todos los actores económicos que respondan a dicho indicador.
Por otra parte Las Ventas Netas proyecta un crecimiento, aspecto que permitirá dar vitalidad al presupuesto local y a los ingresos que se generan, para lo cual es una necesidad Incrementar las acciones que permitan elevarlas. Realizar estudios de marcado desde cada actor económico para direccionar las ventas en cada lugar de acuerdo a los intereses sociales. Potenciar las ventas de Garaje en el territorio y establecer unido a ello áreas especificas que generen ingresos por este concepto. Explotar todas las potencialidades existentes en la puesta de ofertas que sean de interés, así como en su calidad y variedad
La circulación mercantil minorista a nivel del Consejo de la Administración proyecta crecimiento, siendo el sector del Comercio y la Gastronomía los organismos mas significativos en sus aportes, posibilitando estas ingresos garantizar todas las proyecciones de trabajo para la nueva etapa; en menor medida aportarán a la Circulación Mercantil Minorista del territorio Industria Alimenticia, Farmacia y Óptica, Salud, Comunales, Industrias Locales, Transporte Municipal, Educación, Cultura, Deporte, Cine y Justicia. Para el cumplimiento de estas metas es necesario rediseñar las estrategias trazadas e Incrementar las acciones, prestar mayor atención al sector del Comercio y la Gastronomía por lo que representa dentro de la circulación mercantil minorista.
Los ingresos sin dudas son el éxitos de la salud financiera del municipio, lo que evidencia la necesidad de continuar potenciando la búsqueda de mayor eficiencia económica en el sistema empresarial, así como nuevas fuentes que incluyan las potenciales y reservas que existen en la economía potenciar un encadenamiento productivo local que permita mayores ventas y generen a su vez ingresos.
Se aprecia un crecimiento en las MIPYMES aprobadas hasta la fecha, aspecto positivo por la generación de fuentes de empleos y mayor prestación de servicios a la población, siendo necesario promover espacios de intercambios con los mismos y motivar con la eliminación de trabas burocráticas que aun afectan la rapidez del proceso y que se motiven mayor número de personas en su creación, aspecto que se debe de potenciar para la búsqueda de mayores ofertas de empleo, nuevos servicios y ingresos superiores que recaudará el territorio por este concepto y logra trasformar las dificultades identificadas hasta el momento que detiene la correcta implementación, aspectos que relacionaremos como propuesta de acuerdos.
El municipio mantiene la condición de deficitario, proyectado un déficit fiscal, Aspecto que demuestra una vez más la necesidad de la búsqueda de mayores ingresos para solventar los gastos reales en que incurre el territorio.
Finalmente, en aras de lograr el mejor desempeño de los objetivos que se proponen en el Presupuesto del Estado para el año 2023 la comisión Temporal considera que a pesar de la reanimación gradual que se proyecta en la economía para el año, las condiciones que se deberán enfrentar para su materialización continuarán siendo complejas.
En este contexto, el presupuesto y plan de la economía que se presenta contiene los recursos que se pueden disponer y se destinan esencialmente a los programas y actividades vitales en beneficios de la población restringiendo el financiamiento al sistema empresarial.
Posterior a la presentación realizada los Delegados intervienen en la sesión haciendo referencia a la opinión popular y la importancia de respaldar desde el Plan asuntos como el mantenimiento de los cominos rurales, el acueducto de la ciudad y la conservación de instalaciones, resaltándose las conquistas de la revolución que todas las comunidades se benefician.
La Ley 132 de Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares establece la Constitución de las Comisiones Permanentes de trabajo encargadas de la labor fiscalizadora definida en la propia Ley, por lo cual fue aprobada en la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al XVIII Período de Mandato 5 Comisiones Permanentes de trabajo (Servicios ; Agroalimentaria ;Salud, Educación, Cultura ,Deporte y Ciencia; Órganos Locales, Asuntos Económicos ) en su composición forman parte 130 Delegados. Se eligieron ademas los Presidentes, Vicepresidentes y Secretarios de estas
Dirección de la Comisión Permanente de Trabajo para la atención a los asuntos Económicos.
Frank Ernesto Pérez Placencia Delegado de la Circusncripción No 4 Presidente
Ismaida Gutierrez Bruzón Delegada de la Circusncripción No 126 Vicepresidenta
Liliam del Carmen Betancourt Ballada Delegada de la Circusncripción No 3 Secretaria
Dirección de la Comisión Permanente de Trabajo para la atención a la Educación, Cultura ,Deporte y Ciencia
Yanet Isabel Solorzano Hamilton Delegada de la Circusncripción No 22 Presidenta
Maira Rojas Martinez Delegado de la Circusncripción No 116 Vicepresidenta
Osvaldo peña Pérez Delegado de la Circusncripción No 114 Secretario
Dirección de la Comisión Permanente de Trabajo Agroalimentaria
Alexander Ayala Remedio Delegado de la Circusncripción No 73 Presidente
José Luis Alonso Garcia Delegado de la Circusncripción No 86 Vicepresidente
Anisley Lopez Vega Delegada de la Circusncripción No 23 Secretaria
Dirección de la Comisión Permanente de Trabajo Organos Locales , Legalidad y Orden Interior
George Rosales Curvelo Delegado de la Circusncripción No 109 Presidente
José Luis Pupo Rueda Delegado de la Circusncripción No 105 Vicepresidente
Norelis Mesa Vega Delegada de la Circusncripción No 5 Secretaria
Dirección de la Comisión Permanente de Trabajo para la atención a los Servicios
Melania Cicilia Castro Delegada de la Circusncripción No 102 Presidenta
Ariel Guerra Gonzalez Delegado de la Circusncripción No 16 Vicepresidente
Katia Vega Reyes Delegada de la Circusncripción No 17 Secretaria
Walter Velázquez Jorge Intendente del municipio realizo presentación de la estructura de la Administración que conforme a la Ley aportará al funcionamiento de este órgano de la Asamblea Municipal y al fortalecimiento de su labor administrativa.
Eomaris Pacheco Roque Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular presentó los Objetivos y Lineamientos Generales de las Comisiones Permanentes de trabajo para el año 2023:
OBJETIVOS DE TRABAJO DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR PUERTO PADRE PARA EL AÑO 2023
Perfeccionar la labor y funcionamiento de las Comisiones Permanentes de Trabajo y los Consejos Populares para lograr incrementar el número de acciones de control.
Garantizar el control y fiscalización al Consejo de la Administración con auxilio de las Comisiones Permanentes de Trabajo con relación a sus actos de Gobierno con énfasis en la Atención a la población, tratamiento a los planteamientos, implementación de acuerdos y cumplimiento de la Estrategia de Desarrollo Local
Perfeccionar el sistema de superación y capacitación de nuestros delegados para alcanzar con eficacia el control popular como muestra de la participación democrática del pueblo en el gobierno de la sociedad, el respeto a la legalidad, el enfrentamiento y prevención de violaciones e incumplimiento de lo establecido.
Ampliar los mecanismos de participación ciudadana en el ejercicio del poder soberano, expresado de forma directa o indirecta a través de los órganos representativos, como son la Asamblea del Poder Popular y demás Órganos del estado y del Gobierno que de ello se derivan, los delegados de circunscripciones, los Consejos Populares y la sociedad civil con un activo papel según las normas fijadas por la Constitución de la República y las Leyes.
Fortalecer la atención a la Política de cuadros garantizando la preparación individual y los modos de actuación caracterizados por la sencillez, modestia y creatividad, lograr la incorporación de jóvenes, en las tareas populares para direccionar acciones de reconocimiento social, de preparación ideológica y de dirección que permitan el tránsito promocional como futuros cuadros electivos.
Promover el uso eficiente de la tecnología desde la estrategia de comunicación haciendo uso del portal del ciudadano y las distintas plataformas del poder popular para lograr un sistema de información, divulgación y comunicación, que permita el vínculo constante con el pueblo y los activistas de circunscripciones en el enfrentamiento constante a las campañas difamatorias del enemigo en contra de la revolución.
Asegurar las acciones de vínculo de la Dirección de la Asamblea con los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los delegados, Presidentes de Consejos Populares, Comisiones Permanentes de Trabajo y las Administraciones como método que garantizan la democracia socialista.
Perfeccionar el desarrollo de los Procesos de Rendición de Cuenta y planificar las rendiciones de cuenta de los diputados, del Presidente AMPP, Consejo de la Administración, los C/Populares y las Comisiones Permanentes de Trabajo partiendo de la implementación de los acuerdos, ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del P.C.C y las 6 líneas para dar continuidad al perfeccionamiento los Órganos del Poder Popular.
Evaluar el cumplimiento de las 14 Tareas del Trabajo Comunitario Integrado “Por Nosotros Mismos” como legítimo espacio de análisis e intercambio a partir de su carácter público y vínculo permanente con el pueblo.
Organizar y asegurar con eficiencia y calidad las Sesiones Ordinarias del XVII Período de Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular, evaluando los temas planificados, relacionados con aspectos económicos, sociales y otros que por su importancia, trascendencia y actualidad deben ser examinados, teniendo en cuenta los acuerdos, ideas conceptos y directrices del 8VO Congreso del Partido.
LINEAMIENTOS DE TRABAJO DE LAS COMISIONES PERMANENTES DE LA ASAMBLEA MUNICIPAL DEL PODER POPULAR PARA EL AÑO 2023
LINEAMIENTOS GENERALES:( IMPLICA A TODAS LAS COMISIONES)
Analizar la liquidación del Plan de la Economía y el Presupuesto y la marcha del 2023 al cierre del I semestre. Sesión de febrero y septiembre. Lineamientos 01. 02, 04, 05, 08, 09, 10,11 y 12 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Analizar los impactos sobre los indicadores económicos de las formas no estatal de producción y el establecimiento de las cooperativas no agropecuarias. Sesión de septiembre. Presentar a la Dirección de la Asamblea en Julio. Lineamientos 5, 9, y 217 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Controlar la marcha del Programa de sustitución de importaciones y producción de bienes exportables. Evaluar potencialidades, sesión de abril y octubre Presentar a la Dirección de la Asamblea en febrero y agosto. Lineamientos 78, 83, y 87 de la Política Económica y Social de Partido y la Revolución.
Controlar la marcha del Programa de ahorro de la energía y portadores energéticos. Presentar a la Dirección de la Asamblea Lineamientos 222, 224, y 226 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Fiscalizar la puesta en práctica de los Proyectos de Desarrollo Local y la Iniciativa Municipal de Desarrollo en el Municipio sesión de enero y diciembre. Presentar a la Dirección de la Asamblea en junio . Lineamiento 24 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Analizar los impactos en la población de la Producción y Comercialización de Productos Agropecuarios y las medidas adoptadas para asegurar crecimientos en las producciones agroalimentarias, la disminución de los precios y la entrega per cápita a la población, sesión de enero y septiembre. Lineamientos 117 al 208 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Controlar el comportamiento del Programa de Perfeccionamiento en los Consejos Populares, Presentar a la Dirección de la Asamblea en agosto.
Dictaminar acerca de la Rendición de Cuenta del Consejo de la Administración. (Comisión temporal) sesión de febrero.
Presentar criterios y valoración sobre el resultado del control y fiscalización a la actividad de Atención a la Población sesión de julio. Lineamientos del 140 al 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Controlar al Consejo de la Administración Municipal y Entidades Administrativas el sistema aplicado para la implementación y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea el tratamiento y solución a los problemas y planteamientos que se derivan del análisis de los Informes objeto de discusión en la Asamblea sesiones de enero, abril, julio y octubre. Presentar al presidente de la Asamblea marzo y diciembre. Lineamiento 35 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Análisis de la situación que presenta la actividad delictiva en el Municipio y el impacto de las acciones desarrolladas para disminuir la comisión de delitos e ilegalidades y del Plan Integral de Enfrentamiento sesión de junio.
Rendición de cuenta por la Comisión a la Asamblea acerca del trabajo realizado por CPT
Valorar el comportamiento del otorgamiento de subsidios a la población. Funcionamiento del grupo de trabajo y el Impacto social sesión de octubre. Presentar al presidente de la Asamblea marzo y diciembre
Controlar el cumplimiento de los acuerdos aprobados en las sesiones de la Asamblea Municipal, su implementación y emitir criterios de su estado de ejecución o cumplimiento.
Estudio sobre el comportamiento de la política de cuadro, la preparación de las reservas y el trabajo con Jóvenes, Mujeres y la composición étnica.
Realizar trabajos sobre el comportamiento del servicio de transporte público de pasajeros en sesión de octubre, Presentar al presidente de la Asamblea abril y septiembre.
Comportamiento de los servicios de distribución de agua potable a la población en sesión de junio. Presentar al presidente de la Asamblea marzo y diciembre
Evaluación de las acciones realizadas en el tratamiento y atención a los barrios que requieren de una atención diferenciada, Presentar al presidente de la Asamblea mayo y noviembre.
Control a las medidas implementadas por las unidades productivas para el incremento de la recuperación cañera en el territorio en sesión de abril y diciembre.
Evaluación de la marcha y cumplimiento de la Estrategia de Desarrollo Local, sesión de octubre presentar a la Dirección de la asamblea en abril, julio y noviembre.
Evaluación de la prestación de los servicios gastronómicos en sesión de julio, presentación a la Dirección de la Asamblea en marzo, junio y octubre.
Evaluación del cumplimiento de la Atención Primaria de salud y el Programa Materno Infantil en sesión de abril, presentar al Presidente en septiembre
Controlar el comportamiento de la Prevención y Atención Social en sesión de febrero, septiembre y diciembre.
Controlar el comportamiento y la marcha del proceso de informatización de la sociedad en sesión de febrero, presentar a la dirección de la Asamblea en junio y noviembre
Controlar el cumplimiento de los objetivos de trabajo y Plan de actividades de la Asamblea, presentar al Presidente en noviembre.
Joel Perez Lorenzo Miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba del territorio transmitió en la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al XVIII Período de Mandato palabras sobre la confianza depositada en cada Delegado digno representantes del pueblo y la lucha diaria en defensa de la Patria, felicitó a todos los compañeros por el desarrollo exitoso de la Sesión de trabajo y la calidad de las intervenciones en defensa de los intereses del pueblo con el respaldo desde el presupuesto.
Octavio Alonso García m Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular realizó el cierra de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente al XVIII Período de Mandato en el municipio #PuertoPadre refiriéndose a que Grandes retos nos convocan para el próximo año, el Cumplimiento de la Estrategia Económica Social, la Producción de alimentos para lograr la Soberanía alimentaria y la educación nutricional. Este año que se avecina estará impactado favorablemente por la recuperación gradual de la economía, pero no estará exento de la incidencia negativa de la crisis económica mundial y las crueles limitaciones que nos impone el recrudecido bloqueo
Compañeros delegados y delegadas que el 2023 sea un año fructífero cargado de Unidad y de deseos de hacer cosas que nos permitan continuar avanzando.